CURRÍCULO DE FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO (ESPAÑA)Boletín Oficial del Estado
Sábado 3 de enero de
2015
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,
por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria
Obligatoria y del Bachillerato.
La materia Filosofía tiene como meta que el alumnado sea capaz de
pensar y comprender, abstrayéndose racionalmente del campo concreto estudiado
en cada una de las otras materias, para centrarse en aquello que caracteriza
específicamente a la Filosofía, esto es, reflexionar, razonar, criticar y
argumentar, utilizando el modo de preguntar radical y último que le es propio,
sobre los problemas referidos a la totalidad de la vivencia humana, y ello sin
dejar de lado su capacidad de transformación y cambio tanto del individuo como
de la sociedad. La Filosofía es un modo especial de preguntar y de saber, una manera
de entender y de enfrentarse a la realidad que nos rodea, a las circunstancias
en las que vivimos y que, en gran medida, nos hacen ser y comprender como
somos. Por ello, la materia Filosofía persigue como objetivo principal la
comprensión por parte del alumnado de sí mismo y de su mundo, dotándole para
ello de herramientas cognitivas tanto teóricas como prácticas. En el plano
teórico el alumnado conocerá los grandes interrogantes, los conceptos
especializados y las teorías que intentan dar respuesta a las grandes cuestiones.
En su dimensión práctica, la materia dota de herramientas como la actitud
crítica y reflexiva que enseña a los alumnos y alumnas a no admitir ideas que
no han sido rigurosamente analizadas y evidenciadas, el saber pensar, razonar y
argumentar con fundamento, coherencia y de forma autónoma, la habilidad discursiva para dialogar y
convencer evitando el pensamiento único y dogmático, la capacidad para
discernir entre lo evidente y lo arbitrario, lo substancial y lo accidental, la
gestión creativa de sus capacidades estéticas o el razonamiento moral y
político autónomo, coherente y cimentado y, en definitiva, a valorar la
capacidad de la Filosofía como instrumento de innovación y transformación desde
hace más de 2.500 años; todo ello se resume en su vocación originaria, el amor
al saber y ello filosofando, idea clave que se debe transmitir al alumnado
desde esta materia y que constituye el punto de partida. Teniendo en cuenta lo
anterior y por su carácter transversal, teórico y práctico, que permite
integrar en una visión de conjunto la gran diversidad de saberes, capacidades y
valores, la materia Filosofía posibilita trabajar y lograr la mayoría de las
expectativas señaladas en las competencias clave para el aprendizaje
permanente, propuestas en el marco educativo europeo, sirvan de ejemplo a
continuación algunas competencias desarrolladas por la materia, en todos sus
niveles, etapas, y mediante la estructuración de los contenidos en bloques. A
través de la filosofía del lenguaje, la lógica, la retórica y la argumentación,
se educa la expresión e interpretación del pensamiento y de los sentimientos,
utilizando el lenguaje para regular la propia conducta y las relaciones
sociales, empleando el razonamiento lógico y los procesos propios de pensamiento
(análisis, síntesis, relación, asociación, etc.) para propiciar la resolución
de problemas y el conocimiento de diferentes lenguajes comunicativos,
desarrollando así la capacidad crítica que discierne lo nuclear de lo
accesorio. Así mismo, la metafísica, la teoría del conocimiento y la filosofía
de la ciencia y de la naturaleza, permiten profundizar en el conocimiento de sí
mismo y en la comprensión del entorno, posibilitando la competencia para
interpretar sucesos, analizando sus causas, prediciendo consecuencias y
analizando críticamente los factores capaces de transformar la realidad. En el
ámbito práctico, el estudio de la ética y la filosofía política desarrolla la
comprensión de la realidad individual, cultural y social de la mano de la
capacidad normativa y transformadora de la filosofía, permitiendo realizar
razonamientos críticos y dialogantes y fomentando el respeto por los valores
universales y la participación activa en la vida democrática. Desde los
estudios de estética se alcanzan competencias culturales, como el respeto a la
libertad de expresión y a la diversidad cultural. Finalmente, la materia debe
motivar al alumnado para aprender a aprender, competencia que está en la base
del amor al saber, por saber, finalidad que encarna la Filosofía como en
ninguna otra materia y que constituye el punto de apoyo para experimentar y
generar iniciativas personales, enfrentándose a la vida y, en definitiva,
creciendo como personas.
Contenidos
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Criterios de evaluación
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Estándares
de aprendizaje
evaluables
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Bloque 1. Contenidos
transversales
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Textos filosóficos y textos pertenecientes a otras
ramas del saber relacionados con las temáticas filosóficas estudiadas.
Composición escrita de argumentos de reflexión
filosófica y de discursos orales, manejando las reglas básicas de la retórica
y la argumentación.
Uso de los procedimientos y de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación de trabajo intelectual adecuados a la
Filosofía.
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1. Leer comprensivamente y analizar, de forma crítica,
textos significativos y breves, pertenecientes a pensadores destacados.
2. Argumentar y razonar los propios puntos de vista
sobre las temáticas estudiadas en la unidad, de forma oral y escrita, con
claridad y coherencia.
3. Seleccionar y sistematizar información obtenida de diversas
fuentes.
4. Analizar y argumentar sobre planteamientos
filosóficos, elaborando de forma colaborativa esquemas, mapas conceptuales,
tablas cronológicas y otros procedimientos útiles, mediante el uso de medios
y plataformas digitales.
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1.1. Analiza, de forma crítica, textos pertenecientes a
pensadores destacados, identifica las problemáticas y las soluciones
expuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación
y relaciona los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la
unidad, y/o con lo aportado por otros filósofos o corrientes y/o con saberes
distintos de la filosofía.
2.1. Argumenta y razona sus opiniones, de forma oral y
escrita, con claridad, coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y
académico en la valoración personal de los problemas filosóficos analizados.
3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida
tanto en libros específicos como internet, utilizando las posibilidades de
las nuevas tecnologías para consolidar y ampliar la información.
3.2. Elabora listas de vocabulario de conceptos,
comprendiendo su significado y aplicándolos con rigor, organizándolos en
esquemas o mapas conceptuales, tablas cronológicas y otros procedimientos
útiles para la comprensión de la filosofía.
4.1 Elabora con rigor esquemas, mapas conceptuales y
tablas cronológicas, etc. demostrando la comprensión de los ejes conceptuales
estudiados.
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Bloque 2. El saber filosófico
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La Filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia.
El saber racional. La explicación pre-racional: mito y
magia. La explicación racional: la razón y los sentidos.
El saber filosófico a través de su historia.
Características de la Filosofía.
Las disciplinas teórico-prácticas del saber filosófico.
Funciones y vigencia de la Filosofía.
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1. Conocer y comprender la especificidad e importancia
del saber racional, en general, y filosófico en particular, en tanto que
saber de comprensión e interpretación de la realidad, valorando que la
filosofía es, a la vez, un saber y una actitud que estimula la crítica, la
autonomía, la creatividad y la innovación.
2. Identificar la dimensión teórica y práctica de la
filosofía, sus objetivos, características, disciplinas, métodos y funciones,
relacionando, paralelamente, con otros saberes de comprensión de la realidad.
3. Contextualizar histórica y culturalmente las
problemáticas analizadas y expresar por escrito las aportaciones más
importantes del pensamiento filosófico desde su origen, identificando los
principales problemas planteados y las soluciones aportadas, y argumentando
las propias opiniones al respecto.
4. Comprender y utilizar con precisión el vocabulario
técnico filosófico fundamental, realizando un glosario de términos de forma
colaborativa mediante las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
5. Analizar de forma crítica, fragmentos de textos
significativos y breves sobre el origen, caracterización y vigencia de la
filosofía, identificando las problemáticas y soluciones expuestas,
distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación, relacionando
los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la unidad y con el
planteamiento de otros intentos de comprensión de la realidad como el
científico y el teológico u otros tipos de filosofía, como la oriental.
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1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han
caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento
de otros saberes, como el científico o el teológico.
1.2. Explica el origen del saber filosófico,
diferenciándolo de los saberes pre-racionales como el mito y la magia.
2.1. Identifica, relaciona y distingue la vertiente
práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes
disciplinas que conforman la filosofía.
3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas
características de cada etapa cultural europea.
3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de
algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos
filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad,
contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica,
lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.
5.1. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de
textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y
acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico,
pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas
planteadas.
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Bloque 3. El conocimiento
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El problema filosófico del conocimiento. La verdad.
La teoría del conocimiento.
Grados y herramientas del conocer: razón,
entendimiento, sensibilidad.
Racionalidad teórica y práctica.
La abstracción.
Los problemas implicados en el conocer: sus
posibilidades, sus límites, los intereses, lo irracional.
La verdad como propiedad de las cosas. La verdad como
propiedad del entendimiento: coherencia y adecuación.
Algunos modelos filosóficos de explicación del
conocimiento y el acceso a la verdad.
Filosofía, ciencia y tecnología. La Filosofía de la ciencia.
Objetivos e instrumentos de la ciencia.
El método hipotético-deductivo.
La visión aristotélica del quehacer científico.
La investigación científica en la modernidad,
matemáticas y técnica como herramientas de conocimiento e interpretación
fundamentales.
La investigación contemporánea y la reformulación de
los conceptos clásicos.
Técnica y Tecnología: saber y praxis.
Reflexiones filosóficas sobre el desarrollo científico
y tecnológico: el problema de la inducción.
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1. Conocer de modo claro y ordenado, las problemáticas
implicadas en el proceso de conocimiento humano analizadas desde el campo
filosófico, sus grados, herramientas y fuentes, explicando por escrito los
modelos explicativos del conocimiento más significativos
2. Explicar y reflexionar sobre el problema de acceso a
la verdad, identificando las problemáticas y las posturas filosóficas que han
surgido en torno a su estudio.
3. Analizar de forma crítica, fragmentos de textos
significativos sobre el análisis filosófico del conocimiento humano, sus
elementos, posibilidades y sus límites, valorando los esfuerzos de la
filosofía por lograr una aproximación a la verdad alejándose del dogmatismo,
la arbitrariedad y los prejuicios.
4. Conocer y explicar la función de la ciencia, modelos
de explicación, sus características, métodos y tipología del saber
científico, exponiendo las diferencias y las coincidencias del ideal y de la
investigación científica, con el saber filosófico, como pueda ser la
problemática de la objetividad o la adecuación teoría-realidad, argumentando
las propias opiniones de forma razonada y coherente.
5. Relacionar e identificar las implicaciones de la
tecnología, en tanto que saber práctico transformador de la naturaleza y de
la realidad humana, reflexionando, desde la filosofía de la tecnología, sobre
sus relaciones con la ciencia y con los seres humanos.
6. Analizar de forma crítica, fragmentos de textos
filosóficos sobre la reflexión filosófica acerca de la ciencia, la técnica y
la filosofía, identificando las problemáticas y soluciones propuestas,
distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación,
relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la
unidad y razonando la propia postura.
7. Entender y valorar la interrelación entre la
filosofía y la ciencia.
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1.1. Identifica y expresa, de forma clara y razonada,
los elementos y las problemáticas que conlleva el proceso del conocimiento de
la realidad, como es el de sus grados, sus posibilidades y sus límites.
2.1. Conoce y explica diferentes teorías acerca del
conocimiento y la verdad como son el idealismo, el realismo, el racionalismo,
el empirismo, el perspectivismo, el consenso o el escepticismo, contrastando
semejanzas y diferencias entre los conceptos clave que manejan.
2.2. Explica y contrasta diferentes criterios y teorías
sobre la verdad tanto en el plano metafísico como en el gnoseológico,
utilizando con rigor términos como gnoseología, razón, sentidos, abstracción,
objetividad, certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad,
prejuicio, coherencia o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e
irracional entre otros, construyendo un glosario de conceptos de forma
colaborativa, usando internet.
3.1. Analiza fragmentos de textos breves de Descartes,
Hume, Kant, Nietzsche, Ortega y Gasset, Habermas, Popper, Kuhn o Michel
Serres, entre otros.
4.1. Explica los objetivos, funciones y principales
elementos de la ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría
y modelo.
4.2. Construye una hipótesis científica, identifica sus
elementos y razona el orden lógico del proceso de conocimiento.
4.3. Utiliza con rigor, términos epistemológicos como
inducción, hipotético-deductivo, método, verificación, predicción, realismo,
causalidad, objetividad, relatividad, caos e indeterminismo, entre otros.
5.1. Extrae conclusiones razonadas sobre la inquietud
humana por transformar y dominar la naturaleza poniéndola al servicio del ser
humano así, como, de las consecuencias de esta actuación y participa en
debates acerca de las implicaciones de la tecnología en la realidad social.
6.1. Analiza fragmentos de textos breves y
significativos de pensadores como Aristóteles, Popper, Kuhn, B. Russell, A.
F. Chalmers o J. C. García Borrón, entre otros.
7.1. Identifica y reflexiona de forma argumentada
acerca de problemas comunes al campo filosófico y científico como son el
problema de los límites y posibilidades del conocimiento, la cuestión de la
objetividad y la verdad, la racionalidad tecnológica, etc.
7.2. Investiga y selecciona información en internet,
procedente de fuentes solventes, sobre las problemáticas citadas y realiza un
proyecto de grupo sobre alguna temática que profundice en la interrelación
entre la filosofía y la ciencia.
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Bloque 4. La realidad
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La explicación metafísica de la realidad.
La metafísica como explicación teórica de la realidad.
La pregunta por el ser como punto de partida de la
Filosofía. Platón versus Aristóteles.
La interrogación metafísica sobre la verdadera
realidad: el problema apariencia y realidad.
La pregunta por el origen y estructura de lo real.
La caracterización de la realidad: el cambio o la
permanencia, el sustancialismo estático frente al devenir. Esencialismo y
existencialismo.
La necesidad de categorizar racionalmente lo real.
Las cosmovisiones científicas sobre el universo. La
filosofía de la naturaleza.
La admiración filosófica por la Naturaleza o Filosofía
de la naturaleza.
El paradigma cualitativo organicista: el Universo
aristotélico.
El Universo máquina: la visión mecanicista en la
Modernidad. Supuestos epistemológicos del modelo heliocéntrico: La búsqueda
de las leyes universales de un Universo infinito. Determinismo, regularidad,
conservación, economía y continuidad.
La visión contemporánea del Universo.
El reencuentro de la Filosofía y la Física en la Teoría
del Caos.
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1. Reconocer y valorar la metafísica, disciplina
filosófica que estudia la realidad en tanto que totalidad, distinguiéndola de
las ciencias que versan sobre aspectos particulares de la misma.
2. Conocer y explicar, desde un enfoque metafísico, los
principales problemas que plantea la realidad.
3. Conocer y comparar las explicaciones dadas desde las
grandes cosmovisiones sobre el universo.
4. Elaborar tablas y/o mapas conceptuales comparando
los diferentes caracteres adjudicados históricamente al Universo, entendido
como totalidad de lo real, contextualizando histórica y culturalmente cada
cosmovisión y ampliando información mediante internet y/o fuentes
bibliográficas.
5. Leer y analizar de forma crítica, textos
filosóficos, epistemológicos y científicos sobre la comprensión e interpretación
de la realidad, tanto desde el plano metafísico como físico, utilizando con
precisión los términos técnicos estudiados, relacionando los problemas
planteados en los textos con lo estudiado en las unidades y razonando la
propia postura.
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1.1. Conoce qué es la metafísica y utiliza la
abstracción para comprender sus contenidos y actividad, razonando sobre los
mismos.
2.1. Describe las principales interpretaciones
metafísicas y los problemas que suscita el conocimiento metafísico de la
realidad.
2.2 Comprende y utiliza con rigor conceptos metafísicos
como ser, sistema metafísico, realidad, apariencia, materia y espíritu,
unidad, dualidad, multiplicidad, devenir, necesidad, contingencia,
trascendencia, categoría y abstracción, materialismo, espiritualismo,
existencialismo o esencialismo, entre otros.
2.3 Realiza un análisis crítico ante teorías
metafísicas divergentes de interpretación de la realidad.
2.4. Analiza y comprende fragmentos de textos breves y
significativos sobre las problemáticas metafísicas que plantea la realidad,
de pensadores como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Marx,
Nietzsche, entre otros, comparando y estableciendo semejanzas y diferencias entre
los distintos enfoques y disertando de forma coherente sobre las distintas
posturas históricas.
3.1. Explica y compara dos de las grandes cosmovisiones
del Universo: el paradigma organicista aristotélico y el modelo mecanicista
newtoniano.
3.2. Describe los caracteres esenciales de la
interpretación de la realidad relativista, y cuántica contemporánea,
explicando las implicaciones filosóficas asociadas a ellos.
3.3. Utiliza con rigor términos epistemológicos y
científicos como: cosmovisión, paradigma, Universo, naturaleza, finalismo,
organicismo, determinismo, orden, causalidad, conservación, principio,
mecanicismo, materia, relatividad, cuántica, espacio, tiempo, azar,
determinismo, indeterminismo, probabilidad, gaia, caos, entre otros.
4.1. Elabora esquemas, tablas y/o mapas conceptuales
comparando los diferentes caracteres adjudicados históricamente al Universo,
entendido como totalidad de lo real, contextualizando histórica y
culturalmente cada cosmovisión y ampliando información mediante internet y/o
fuentes bibliográficas.
5.1. Analiza textos filosóficos y científicos, clásicos
y contemporáneos, que aborden las mismas problemáticas, investigando la vigencia
de las ideas expuestas.
5.2. Reflexiona, argumentando de forma razonada y
creativa sus propias ideas, sobre las implicaciones filosóficas que afectan a
la visión del ser humano, en cada una de las cosmovisiones filosófico-científicas
estudiadas.
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Bloque 5. El ser
humano desde la Filosofía
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Las implicaciones filosóficas de la evolución. La
construcción de la propia identidad. La dialéctica naturaleza-cultura en el
proceso de antropogénesis. Filosofía y Biología. La dialéctica
naturaleza-cultura en el proceso de construcción de la identidad humana.
La reflexión filosófica sobre el ser humano y el
sentido de la existencia.
La visión griega: el héroe homérico; concepto
socrático; dualismo platónico, el animal racional y político aristotélico,
materialismo e individualismo helenista.
El pensamiento medieval: creación a imagen divina,
nueva concepción del cuerpo y el alma, de la muerte, la libertad.
El Renacimiento: antropocentrismo y humanismo.
La Modernidad y el s. XIX: razón, emociones y libertad.
El ser humano en la filosofía contemporánea.
La reflexión filosófica sobre el cuerpo.
Algunas claves sobre el sentido de la existencia humana.
La cuestión del sentido, la esencia y la existencia, el
yo, la libertad, la muerte, el destino, el azar, la Historia, la necesidad de
trascendencia.
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1. Reconocer en qué consiste la antropología
filosófica.
2. Conocer y explicar las implicaciones filosóficas de
la evolución, relacionando con contenidos metafísicos y pensadores ya
estudiados.
3. Reconocer y reflexionar de forma argumentada, sobre
la interacción dialéctica entre el componente natural y el cultural que
caracterizan al ser humano en cuanto tal, siendo lo culturalmente adquirido,
condición para la innovación y creatividad que caracterizan a la especie humana.
4. Valorar los conocimientos adquiridos en esta unidad
frente al rechazo de los prejuicios antropocéntricos y por motivos físicos
rechazando actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.
5. Conocer y reflexionar sobre las concepciones
filosóficas que, sobre el ser humano en cuanto tal, se han dado a lo largo de
la filosofía occidental, comparando semejanzas y diferencias entre los
sucesivos planteamientos, analizando críticamente la influencia del contexto
sociocultural en la concepción filosófica y, valorando, algunos
planteamientos divergentes que han abierto camino hacia la consideración
actual de la persona.
6. Comparar la visión filosófica occidental del ser
humano con la visión filosófica oriental, budismo, taoísmo e hinduismo,
argumentando las propias opiniones sobre las semejanzas y diferencias.
7.Disertar, de forma y oral y escrita, sobre las
temáticas intrínsecamente filosóficas en el ámbito del sentido de la
existencia como puedan ser la cuestión del sentido, la esencia y la
existencia, el yo, la libertad, la muerte, el destino, el azar, la Historia o
la necesidad de trascendencia, entre otras.
8. Conocer algunas teorías filosóficas, occidentales
sobre el cuerpo humano, reflexionando de forma colaborativa y argumentando
los propios puntos de vista.
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1.1 Utiliza con rigor vocabulario específico de la
temática como evolución, dialéctica, proceso, progreso, emergencia, azar,
selección natural, apto reduccionismo, creacionismo, evolución cultural,
vitalismo, determinismo genético, naturaleza, cultura.
2.1. Conoce y explica las consideraciones filosóficas
implicadas en la teoría de la evolución como la consideración dinámica y
dialéctica de la vida o el indeterminismo, entre otras.
2.2. Analiza fragmentos breves y significativos de E.
Morin, K. Popper, R. Dawkins, J. Mosterin, A. Gehlen, M. Harris, M. Ponty
entre otros.
3.1. Identifica y expone en qué consiste el componente
natural innato del ser humano y su relación con los elementos culturales que
surgen en los procesos deantropogénesis y humanización, dando lugar a la identidad
propia del ser humano.
3.2. Diserta sobre el ser humano en tanto que resultado
de la dialéctica evolutiva entre lo genéticamente innato y lo culturalmente
adquirido, condición para la innovación y la capacidad creativa que
caracterizan a nuestra especie.
3.3. Localiza información en internet acerca de las
investigaciones actuales sobre la evolución humana, y refleja la información
seleccionada y sistematizada de forma colaborativa.
4.1. Argumenta coherentemente, fundamentándose en los
datos objetivos aprendidos, sobre las implicaciones de adoptar prejuicios
antropocentristas para enjuiciar a los seres humanos y las culturas.
5.1 Contrasta y relaciona las principales concepciones
filosóficas que, sobre el ser humano, que se han dado históricamente. 5.2.
Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de los grandes
pensadores.
5.3. Utiliza con rigor términos como dualismo y monismo
antropológico, areté, mente, cuerpo, espíritu, creacionismo,
antropocentrismo, teocentrismo, alma, humanismo, persona, dignidad, sentido,
estado de naturaleza, estado de civilización, existencia, libertad, emoción,
pasión, determinismo, alienación, nihilismo, existencia, inconsciente,
muerte, historia o trascendencia, entre otros.
6.1 Conoce y explica las principales concepciones
filosóficas que, sobre el ser humano, se han dado históricamente, en el
contexto de la filosofía occidental.
7.1. Diserta, de forma oral y escrita, sobre las
grandes cuestiones metafísicas que dan sentido a la existencia humana.
8.1. Argumenta y razona, de forma oral y escrita, sus
propios puntos de vista sobre el ser humano, desde la filosofía y sobre
diferentes temáticas filosóficas relacionadas con el sentido de la existencia
humana.
8.2. Conoce las teorías filosóficas acerca de la
relación mente-cuerpo: monismo, dualismo, emergentismo y argumenta sobre
dichas teorías comparando semejanzas y diferencias de forma colaborativa.
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Bloque 6. La racionalidad
práctica
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La Ética. Principales teorías sobre la moral humana.
La Ética como reflexión sobre la acción moral: carácter,
conciencia y madurez moral.
Relativismo y universalismo moral.
El origen de la Ética occidental: Sócrates versus
Sofistas.
La búsqueda de la felicidad.
La buena voluntad: Kant.
La justicia como virtud ético-política.
Los fundamentos filosóficos del Estado.
Principales interrogantes de la Filosofía política.
La Justicia según Platón.
El convencionalismo en los Sofistas.
El realismo político: Maquiavelo.
El contractualismo: Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu.
La paz perpetua de Kant.
Los fundamentos filosóficos del capitalismo en el s.
XIX: John Stuart Mill. Alienación e ideología según Marx.
La disputa política entre Popper y la Escuela de
Frankfurt.
La función del pensamiento utópico. Legalidad y legitimidad.
La Estética filosófica y la capacidad simbólica del ser
humano. La realidad desde el arte, la literatura y la música.
La capacidad simbólica, E. Cassirer.
La creatividad, H. Poincaré.
La Estética filosófica, función y características.
El arte como instrumento de comprensión y expresión
simbólica de la realidad.
El sentimiento, la experiencia y el juicio estético. La
belleza. Creación artística y sociedad. Abstracción artística y pensamiento
metafísico. El arte como justificación o como crítica de la realidad.
La Filosofía y el arte. Filosofía y literatura. La
filosofía y la música.
Retórica, argumentación y lógica: la comunicación desde
la filosofía.
La importancia de la comunicación y su relación con el
lenguaje, la verdad y la realidad.
La lógica proposicional.
La Retórica y la composición del discurso.
La argumentación: reglas y herramientas del diálogo y
la demostración de argumentos.
Filosofía del lenguaje: el problema filosófico de los
conceptos universales y el error argumentativo de la generalización apresurada.
La filosofía y la empresa como proyecto racional.
El modo metafísico de preguntar para diseñar un
proyecto, vital y de empresa.
Los procesos de cuestionamiento y la importancia de la
definición de objetivos.
El proceso de análisis racional del conjunto de un
sistema, de los elementos que lo integran y del orden racional que subyace a
la estructura lógica de un proyecto, vital y empresarial.
La importancia del diálogo y de la defensa
argumentativa de proyectos, fines y medios.
El diseño de un proyecto, vital y laboral. El papel de
la Estética en el desarrollo del pensamiento creativo e innovador.
La importancia de la Ética para establecer el sistema
de valores en el trabajo. La Razón crítica en tanto que reguladora de la
acción humana.
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1. Identificar la especificidad de la razón en su
dimensión práctica, en tanto que orientadora de la acción humana.
2. Reconocer el objeto y función de la Ética.
3. Conocer y explicar las principales teorías éticas
sobre la justicia y la felicidad y sobre el desarrollo moral.
4. Explicar la función, características y principales
interrogantes de la Filosofía política, como el origen y legitimidad del
Estado, las relaciones individuo-Estado o la naturaleza de las leyes.
5. Conocer las principales teorías y conceptos
filosóficos que han estado a la base de la construcción de la idea de Estado
y de sus funciones, apreciando el papel de la filosofía como reflexión
crítica.
6. Disertar de forma oral y escrita sobre la utilidad
del pensamiento utópico, analizando y valorando su función para proponer
posibilidades alternativas, proyectar ideas innovadoras y evaluar lo ya experimentado.
7. Distinguir los conceptos legalidad y legitimidad.
8. Reconocer la capacidad simbólica como elemento
distintivo de la especie humana.
9. Conocer el campo de la Estética, reflexionando sobre
las aportaciones filosóficas realizadas por tres de las construcciones simbólicas
culturales fundamentales.
10. Relacionar la creación artística con otros campos
como el de la Ética, el conocimiento y la técnica.
11. Analizar textos en los que se comprenda el valor
del arte, la literatura y la música como vehículos de transmisión del
pensamiento filosófico, utilizando con precisión el vocabulario específico
propio de la Estética filosófica.
12. Reflexionar por escrito sobre algunas de las
temáticas significativas estudiadas, argumentando las propias posiciones,
ampliando en internet la información aprendida.
13. Entender la importancia de la comunicación para el
desarrollo del ser humano y las sociedades.
14. Conocer en qué consiste la lógica proposicional,
apreciando su valor para mostrar el razonamiento correcto y la expresión del
pensamiento como condición fundamental para las relaciones humanas.
15. Conocer las dimensiones que forman parte de la
composición del discurso retórico, aplicándolas en la composición de discursos.
16. Conocer y utilizar las reglas y herramientas
básicas del discurso basado en la argumentación demostrativa.
17. Conocer las posibilidades de la filosofía en la
creación de un proyecto, en general y, en el ámbito empresarial, en
particular, valorando su papel potenciador del análisis, la reflexión y el
diálogo.
18. Comprender la importancia del modo de preguntar
radical de la metafísica para proyectar una ideao proyecto, vital o
empresarial, facilitando los procesos de cuestionamiento y definición de las
preguntas radicales y las respuestas a las mismas.
19. Comprender el valor de la teoría del conocimiento,
la razón crítica y la lógica para introducir racionalidad en el origen y
desarrollo de un proyecto.
20. Valorar las técnicas del diálogo filosófico, la
argumentación y la retórica para organizar la comunicación entre las partes,
la resolución de negociaciones y de conflictos, generar diálogo basado en la
capacidad de argumentar correctamente, definir y comunicar correctamente el
objetivo de un proyecto.
21. Valorar la capacidad de la Estética filosófica para
favorecer el pensamiento creativo e innovador que permite adaptarse y
anticiparse a los cambios, generando innovación y evitando el estancamiento.
22. Comprender y apreciar la función axiológica de la
Ética para establecer un sistema de valores que permita mejorar el clima
laboral, comprendiendo que los valores éticos son clave para lograr el
equilibrio entre innovación, sostenibilidad y competitividad.
23. Conocer y valorar la importancia de la razón
crítica para el avance de un proyecto personal y colectivo.
24. Valorar la función e importancia de las personas
emprendedoras e innovadoras para la construcción y avance de una cultura y la
transformación de la realidad.
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1.1 Reconoce la función de la racionalidad práctica
para dirigir la acción humana, si bien, reconociendo sus vínculos ineludibles
con la razón teórica y la inteligencia emocional.
1.2 Explica el origen de la Ética occidental en el
pensamiento griego, contrastando, de forma razonada, la concepción socrática
con la de los sofistas.
2.1 Explica y razona el objeto y la función de la
Ética.
3.1 Expresa de forma crítica las argumentaciones de las
principales teorías éticas sobre la felicidad y la virtud, razonando sus
propias ideas y aportando ejemplos de su cumplimiento o no.
3.2 Expresa de forma crítica las argumentaciones de las
principales teorías éticas sobre la Justicia, razonando sus propias ideas y
aportando ejemplos de su cumplimiento o no.
3.3 Analiza textos breves de algunos de los filósofos
representantes de las principales teorizaciones éticas y sobre el desarrollo
psicológico moral del individuo.
3.4 Utiliza con rigor términos como ética, moral,
acción moral, autonomía, responsabilidad, convención moral, madurez moral,
virtud moral, subjetivismo, relativismo y universalismo moral, utilitarismo,
deber moral, ética de máximos, ética de mínimos, consenso, justicia,
eudemonismo, hedonismo, emotivismo y utilitarismo.
4.1 Identifica la función, características y
principales interrogantes de la Filosofía política.
4.2 Utiliza con rigor conceptos como democracia,
Estado, justicia, Derecho, derechos naturales, Estado democrático y de
derecho, legalidad, legitimidad, convención, contractualismo, alienación,
ideología, utopía, entre otros conceptos clave de la filosofía política.
5.1 Explica de forma coherente los planteamientos
filosófico-políticos de Platón, los sofistas, Maquiavelo, Locke, Montesquieu,
Rousseau, Hobbes, Kant, John Stuart Mill, Popper o Habermas, entre otros.
5.2 Analiza y reflexiona sobre la relación individuo-Estado,
sobre la base del pensamiento de los sofistas, Marx y la Escuela de
Frankfurt.
5.3 Analiza de forma crítica, textos significativos y
breves, de algunos de los autores estudiados, en los que se argumenta sobre
el concepto de Estado, elementos y características.
5.4 Valora y utiliza la capacidad argumentativa, de
forma oral y escrita, como herramienta contra la arbitrariedad, el autoritarismo
y la violencia.
6.1 Reflexiona por escrito, argumentando sus propias
ideas, sobre las posibilidades del pensamiento utópico.
7.1 Describe y compara los conceptos de legalidad y
legitimidad.
8.1. Explica las tesis fundamentales de E. Cassirer
sobre la capacidad simbólica humana y las de H. Pointcaré sobre el proceso
creativo.
9.1. Comprende y utiliza conceptos como Estética,
creatividad, creación, símbolo, signo, arte, experiencia estética, mímesis
belleza, gusto, subjetividad, juicio estético, vanguardia.
9.2. Contrasta y relaciona algunas construcciones
simbólicas fundamentales en el contexto de la cultura occidental, y analiza,
de forma colaborativa, textos literarios, audiciones musicales y
visualizaciones de obras de arte para explicar los contenidos de la unidad.
10.1. Diserta sobre la relación y la posibilidad
transformadora de la realidad humana, de la creación artística, la ciencia y
la ética.
11.1. Conoce y describe algunos de los elementos
fundamentales de la reflexión estética sobre el arte, analizando textos
significativos de filósofos como Platón, Schelling, Hume, Kant, Nietzsche,
Walter Benjamin, Gadamer, Marcuse o Adorno entre otros y aplica dichas ideas
al estudio de diversas obras de arte.
11.2. Entiende el valor filosófico de la Literatura
analizando textos breves de pensadores y literatos como, Platón, San Agustín,
Calderón de la Barca, Pío Baroja, A. Machado, Voltaire, Goethe, Sartre,
Unamuno, Borges o Camus entre otros.
11.3. Conoce la visión filosófica de la Música a través
del análisis de textos filosóficos breves sobre la visión pitagórica, de
Platón, Schopenhauer, Nietzsche o Adorno entre otros así, como, mediante
audiciones significativas.
12.1. Diserta de forma clara y coherente sobre el valor
de las artes para transmitir ideas filosóficas.
13.1. Conoce y maneja con rigor conceptos como
símbolo, comunicación, lenguaje formal, lógica, juicio lógico, razonamiento,
demostración, discurso, elocuencia, orador, retórica, exordio, inventio,
dispositio, argumentación, elocutio, compositio, actio, falacia, debate,
negociación, persuasión y concepto universal, entre otros.
14.1 Utiliza los elementos y reglas del razonamiento de
la lógica de enunciados.
15.1. Comprende y explica la estructura y el estilo de
la retórica y de la argumentación.
15.2. Conoce la estructura y orden del discurso y
escribe breves discursos retóricos estableciendo coherentemente la exposición
y la argumentación.
16.1. Construye un diálogo argumentativo en el que
demuestra sus propias tesis, mediante las reglas y herramientas de la argumentación.
16.2 Distingue un argumento veraz de una falacia.
16.3. Analiza y comenta textos breves y significativos
sobre el arte de la y retórica y la argumentación de Platón, Aristóteles,
Cicerón, Quintiliano, Tácito así, como, de autores contemporáneos.
17.1 Utiliza conceptos con sentido filosófico
aplicándolos en el contexto empresarial: principios, saber, orden lógico,
finalidad, demostración, razonamiento, inducción, deducción, argumentación,
sentido, significado, creatividad, diálogo, objetivo/subjetivo, emociones, globalidad,
valor, entre otros.
18.1 Plantea correctamente los interrogantes filosóficos
radicales que deben estar a la base de la creación de un proyecto, tanto
vital como laboral, como ¿qué soy?, ¿qué hago?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuál
es mi objetivo?, ¿cuál es su sentido, su razón de ser? y sabe argumentar la
defensa de las respuestas.
19.1. Diseña un proyecto, vital o empresarial, sobre la
base de la filosofía, valorando la íntima relación entre los pensamientos y
las acciones, entre la razón y las emociones, a través del diálogo, la
argumentación y el lenguaje filosófico.
20.1. Conoce y utiliza las herramientas de la
argumentación y el diálogo en la resolución de dilemas y conflictos dentro de
un grupo humano.
21.1 Valora la necesidad de posibilitar tareas
innovadoras, valorando la función e importancia de las personas emprendedoras
e innovadoras para la construcción y avance de una cultura y la
transformación de la realidad.
22.1 Realiza un decálogo de valores éticos que deben
regir en el mundo laboral, y de cara a la sociedad y a la naturaleza.
23.1. Comprende y valora la importancia de la razón
crítica para el avance de un proyecto personal y colectivo.
24.1 Valora y diserta sobre la importancia del trabajo
para desarrollarnos como seres humanos, para el avance de una cultura y para
transformar la realidad.
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