-TEXTOS DE FILOSOFÍA POLÍTICA-
-Sobre la naturaleza del Estado y de las
instituciones en general-
«Por institución entiendo un sistema público de
reglas que definen cargos y posiciones con sus derechos y deberes, poderes e
inmunidades, etc. Estas reglas especifican ciertas formas de acción como permisibles,
otras como prohibidas; y establecen ciertas sanciones y garantías para
cuando ocurren violaciones a las reglas».
John Ralws: Teoría de la justicia, p. 76.
FCE. México, 1995.
ACTIVIDADES
(1) Señala los rasgos que,
según el autor del texto, caracterizan, en general, a una institución.
(2) Teniendo en cuenta la
definición de institución dada, pon ejemplos concretos de instituciones.
«Así pues, podemos definir el Estado como una
asociación ideada primordialmente para mantener el orden y la seguridad, que
ejerce una jurisdicción universal dentro de unos límites territoriales,
utilizando para ello el derecho respaldado por la fuerza, y a la cual se le
reconoce una autoridad soberana».
D. D. Raphael: Problemas de filosofía política,
p.64. Alianza Editorial, S. A.,
Madrid, 1989.
ACTIVIDADES
(1) Señala los rasgos que,
según el autor del texto, caracterizan al Estado y explícalos uno a uno.
-Sobre el derecho y la justicia-
«Para
preservar la seguridad interna, y para llevar a cabo la función positiva de
promover el bienestar y la justicia, el Estado se apoya de un modo absoluto en
el método del derecho.
La utilización de este método afecta a los
tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El legislativo hace la ley, o
más exactamente, una de sus partes, la ley escrita. El ejecutivo (que en este
contexto abarca no sólo al gobierno, sino también la larga lista de
funcionarios públicos, esto es, la administración, la policía y servicios carcelarios,
las fuerzas armadas, etc.), lleva a efecto la ley aplicándola y obligando a su
cumplimiento. El poder judicial interpreta la ley y, además, en la práctica,
pero no en la teoría formal, ayuda a crear derecho en el caso del derecho
consuetudinario o del derecho jurisprudencial. Tan fundamental es el
derecho para el concepto de Estado que un teórico, Hans Kensen, ha mantenido
que la mejor forma de comprender al Estado es considerándolo simplemente el
sistema del derecho».
D. D.
Raphael: Problemas de filosofía política, p. 61. Alianza Editorial, S.
A. Madrid, 1989.
ACTIVIDADES
(1) En el texto se hace
referencia a los tres poderes del Estado. ¿Qué poderes son esos?
(2) ¿Qué relación existe
entre cada uno de los poderes del Estado y el sistema de derecho?
(3) ¿Qué crees que quiere
decir eso de que el Estado puede ser definido como el sistema del derecho?
«Me
parece que después de la templanza, del valor y de la prudencia, lo que nos
falta por examinar en nuestra república debe ser el principio mismo de esas
tres virtudes, aquello que las produce y las conserva tanto tiempo cuanto en
ellas perdura. Ahora bien, ya hemos dicho que, si encontrásemos esas tres
virtudes, lo que quedase después de haberlas puesto aparte sería la justicia.
[…]
Así,
esa virtud que contiene a cada cual dentro de los límites de su propia labor,
no contribuye menos a la perfección de la sociedad civil que la prudencia, el
valor y la templanza.
–En
efecto.
–Y
esa virtud, que unidad a las demás, asegura el bien del Estado, ¿no es la justicia?
–Ninguna
otra cosa es, ciertamente».
Platón: La república o de lo justo, p. 503. En
Platón: «Diálogos». Editorial Porrúa, S. A. México, 1984.
ACTIVIDADES
(1) ¿Quién fue Platón? ¿En
qué época vivió?
(2) En este texto Platón
hace referencia a cuatro virtudes. Nómbralas, busca información y explica en
qué consisten cada una.
(3) ¿Qué relación hay entre
la justicia y el resto de las virtudes?
«Puesto que
régimen político y órgano de gobierno significan lo mismo, y órgano es la parte
soberana de las ciudades, necesariamente será soberano o un solo individuo o
unos pocos o la mayoría; y cuando ese uno o la minoría o la mayoría gobiernan
atendiendo al bien común, esos regímenes serán por necesidad rectos; y los que
atienden al interés particular del individuo o de la minoría o de la mayoría,
desviaciones. Pues, o no hay que considerar ciudadanos a los que no participan,
o deben tener participación en el beneficio.»
Aristóteles: Política, p.120. Alianza Editorial, S.
A. Madrid, 1986.
ACTIVIDADES
(1) ¿Quién fue Aristóteles?
¿En qué época vivió?
(2) ¿Qué regímenes
políticos, o tipos de gobierno, diferencia Aristóteles?
(3) ¿Cuándo son correctos
(o justos) y cuando incorrectos (o injustos)?
(4) ¿Qué entiende
Aristóteles por bien común?
(5) Busca información y
explica ¿qué significa ser ciudadano? ¿Quiénes tienen la condición de
ciudadanos, según Aristóteles?
«Hemos
visto que los dos ingredientes esenciales en el sentimiento de justicia son el
deseo de castigar a la persona que ha hecho daño y el conocimiento o creencia
de que existe algún individuo particular, o algunos individuos, a quienes se
les ha causado daño. Ahora bien, a mi modo de ver, el deseo de castigar a
alguien que ha hecho daño a algún individuo es algo que se genera espontáneamente
a partir de dos sentimientos, ambos naturales en el más alto grado, y que son,
o bien se asemejan a, los instintos: el impulso de auto-defensa y el
sentimiento de simpatía. [...]
A
causa de su superior inteligencia [...] un ser humano es capaz de captar una comunidad
de intereses entre sí y la sociedad humana de la que forma parte, de tal modo
que cualquier conducta que amenace la seguridad de la sociedad en general es
una amenaza para sí mismo y pone en marcha su instinto (si es que se trata de
un instinto) de auto-defensa».
Mill: El utilitarismo, pp. 113-114. Alianza
Editorial, S. A. Madrid, 1984.
ACTIVIDADES
(1) ¿Quién fue John Stuart
Mill? ¿En qué época vivió?
(2) ¿De dónde nacen, en
último término, los sentimientos de justicia según Mill?
(3) Mill utiliza el término
«simpatía» (en inglés sympathy) con un sentido similar al que en castellano le
damos al término «empatía». ¿Qué significa dicho término?
«La justicia es la primera virtud de las
instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento.
Una teoría, por muy atractiva y esclarecedora que sea, tiene que ser
rechazada o revisada si no es verdadera; de igual modo, no importa que las leyes
e instituciones estén ordenadas y sean eficientes: si son injustas han de ser
reformadas o abolidas. Cada persona posee una inviolabilidad fundamentada en
la justicia que incluso el bienestar de la sociedad como un todo no puede atropellar.
Es por esta razón por la que la justicia niega que la pérdida de la libertad para
algunos sea correcta por el hecho de que un mayor bien sea compartido por
otros. No permite que los sacrificios impuestos a unos sean sobrevalorados
por la mayor cantidad de ventajas disfrutadas por muchos. Por tanto, en una
sociedad justa, las libertades de la igualdad de ciudadanía se toman como
establecidas definitivamente; los derechos asegurados por la justicia no
están sujetos a regateos políticos ni al cálculo de intereses sociales. La
única cosa que nos permite asentir a una teoría errónea es la falta de una
mejor; análogamente una injusticia solo es tolerable cuando es necesaria para
evitar una injusticia aún mayor. Siendo las primeras virtudes de la actividad
humana, la verdad y la justicia no pueden estar sujetas a transacciones».
John
Rawls: Teoría de la justicia, p.
19. FCE. México, 1995.
ACTIVIDADES
(1) En el texto Rawls dice
que dice que la justicia es al Estado lo que la verdad es al conocimiento. ¿Qué
consecuencias tiene esto según el texto? (Es decir, ¿qué consecuencias implica
la existencia de una sociedad justa?).
(2) ¿Se desprende del texto
que existen derechos individuales inviolables (o, lo que viene a ser lo mismo,
derechos naturales)? Razona la respuesta.
«Todos los valores sociales -libertad y
oportunidad, ingreso y riqueza, así como las bases sociales y el respeto a
sí mismo- habrán de ser distribuidos igualitariamente a menos que una
distribución desigual de alguno de todos estos valores redunde en una ventaja
para todos».
John Rawls: Teoría de la justicia, p.84.
FCE. México, 1995.
ACTIVIDADES
(1) El autor define en este
texto lo que considera una sociedad justa. Explica el texto.
(2) ¿Estás de acuerdo con
esta concepción de la justicia? Explica por qué sí o por qué no.
-Sobre la naturaleza social y política del ser
humano-
«La
razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier
otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada
en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una
indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también otros animales.
[...] En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino,
así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los
demás animales; poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo
justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en
éstas funda la casa comunitaria y la ciudad».
Aristóteles:
Política, pp. 43-44. Alianza Editorial, S. A. Madrid, 1986
ACTIVIDADES
(1) ¿A qué denomina
Aristóteles «voz», y a que «palabra» en este texto?
(2) ¿A qué razones apela
Aristóteles en este texto para demostrar que el hombre es un ser social por
naturaleza?
«La ciudad es la comunidad, procedente de varias
aldeas, perfecta, ya que posee, para decirlo de una vez, la conclusión de la
autosuficiencia total, y que tiene su origen en la urgencia del vivir, pero
subsiste para el vivir bien. Así que toda ciudad existe por naturaleza, del
mismo modo que las comunidades originarias. Ella es la finalidad de aquellas,
y la naturaleza es finalidad. Lo que cada ser es, después de cumplirse el desarrollo,
eso decimos que es su naturaleza, así de un hombre, de un caballo o de una
casa. Además, la causa final y la perfección es lo mejor. Y la autosuficiencia
es la perfección, y óptima.
Por lo
tanto, está claro que la ciudad es una de las cosas naturales y que el hombre
es, por naturaleza, un animal cívico. Y el enemigo de la sociedad ciudadana
es, por naturaleza, y no por casualidad, o bien un ser inferior o más que un
hombre».
Aristóteles: Política, p.
43. Alianza Editorial, S. A. Madrid,
1986
ACTIVIDADES
(1) Aristóteles sostiene en
algunas de sus obras, especialmente en sus tratados de física, que todo en la
naturaleza tiende a un fin. Y en sus tratados de ética dice que el fin del ser
humano es alcanzar la felicidad, que consiste en la plenitud. Teniendo esto en
cuenta ¿sabrías explicar por qué dice que la ciudad (polis) es la comunidad
perfecta?
(2) ¿Y por qué dice que la
ciudad (polis) es una de las cosas naturales?
-Sobre el origen y la legitimidad del poder
político-
«Porque el príncipe debe ordenar tanto la paz como
la guerra al bien común de la república, y así como no puede invertir en gloria
o provecho suyo las rentas públicas, mucho menos puede exponer a sus súbditos
al peligro. Esta es precisamente la diferencia entre el rey legítimo y el
tirano: este ordena el gobierno para su propia utilidad y conveniencia,
mientras que el rey lo dirige al bien público. Así lo dice Aristóteles en el
libro IV de la Política».
Francisco de Vitoria: Relecciones
sobre los indios y el derecho de guerra, p. 118. Espasa-Clape, S. A.
Madrid, 1975.
ACTIVIDADES
(1) ¿Quién fue Francisco de Vitoria?
¿En qué época vivió?
(2) ¿Qué convierte a un rey en
legítimo o en tirano, según Vitoria?
(3) Vitoria apela a Aristóteles para
reforzar su tesis. Busca información sobre lo que Aristóteles entiende por
regímenes correctos e incorrectos.
«El príncipe, pues, jamás debe creer que es señor
de la república y de cada uno de sus súbditos, por más que sus aduladores se lo
digan, sino que debe juzgarse como un gobernador de la república, que recibe
cierta merced de los ciudadanos, la cual no le es permitido aumentar contra la
voluntad de ellos».
Juan de Mariana: Del rey y de la institución de
la dignidad real, p.59. Imprenta de la Sociedad Literaria y Tipográfica.
Madrid, 1845.
ACTIVIDADES
(1) ¿Quién fue Juan
de Mariana? ¿En qué época vivió?
(2) ¿Qué se
entiende en este texto por república?
(3) ¿Qué
diferencia establece entre ser señor de la república y gobernador de la
república?
(4) Cuáles son
los límites que Mariana establece al poder del príncipe?
(5) Mariana
emplea los conceptos de «súbditos» y de «ciudadanos», ¿podrías explicar la diferencia
entre ambos conceptos? ¿Crees que Mariana usa ambos conceptos indistintamente o
con un sentido distinto en cada caso?
«Sin embargo, es un pensamiento saludable el que
entiendan los príncipes que, si oprimen la república y se hacen insufribles por
sus crímenes y vicios, viven con tal condición que, no solo de derecho, sino
con gloria y alabanza, pueden ser despojados de su vida. Tal vez este miedo
contenga a alguno para no dejarse arrastrar de sus aduladores y corromperse con
los vicios, al mismo tiempo que refrene su furor. Sobre todo, debe estar
persuadido el príncipe de que la autoridad de la república es mayor que la de
él mismo...».
Juan de Mariana: Del rey y de la institución de
la dignidad real, p. 77. Imprenta de la Sociedad Literaria y Tipográfica.
Madrid, 1845.
ACTIVIDADES
(1) ¿Qué se entiende
en este texto por república?
(2) Mariana
sostiene que el tiranicidio es legítimo, ¿cuándo se convierte un príncipe en
tirano?
(3) Busca
información y explica qué se entiende por soberanía.
(4) ¿Quién
detenta realmente y legítimamente la soberanía, según el texto?
«Pero yo juzgo que cuando la potestad real es
legítima, tiene su origen en el pueblo, y los primeros reyes en cualquier
república han sido elevados al poder supremo por una concesión de aquel. Deberá
circunscribirla con todas las leyes y sanciones necesarias, para que no salga
de sus límites ni se haga ilusoria en prejuicio de los súbditos, ni degenere en
una tiranía».
Juan de Mariana: Del rey y de la institución de
la dignidad real, p.87. Imprenta de la Sociedad Literaria y Tipográfica.
Madrid, 1845.
ACTIVIDADES
(1) ¿De dónde procede
el poder real, según Mariana?
(3) ¿Cuáles son
los límites que debe tener ese poder real?
«Muchos se han imaginado
repúblicas y principados que nadie ha visto jamás ni se ha sabido que
existieran realmente; porque hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se
debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería
hacer aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quiera hacer
en todos los puntos profesión de bueno labrará necesariamente su ruina entre
tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se quiere
mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad
en función de la necesidad».
Nicolás Maquiavelo: El
príncipe, p. 95.
Alianza Editorial, S. A.
Madrid, 2000.
ACTIVIDADES
(1) ¿Quién fue Nicolás Maquiavelo?
¿En qué época vivió?
(2) El texto está obtenido de la
obra El príncipe, en la que Maquiavelo enseña cómo obtener el poder y permanecer en él.
Se desprende de este texto que la conquista del poder deba estar guiada por
principios morales? Explica, con base en el texto, por qué sí o por qué no.
«El único modo de erigir un poder común capaz de
defenderlos de la invasión extranjera y las injurias de unos a otros [...]
es conferir todo su poder y fuerza a un hombre, o a
una asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por
pluralidad de voces, a una voluntad. [...] Esto es más que consentimiento o concordia; es una
verdadera unidad de todos ellos en una e idéntica persona hecha por pacto de
cada hombre con cada hombre, como si todo hombre debiera decir a todo hombre: autorizo
y abandono el derecho a gobernarme a mí mismo, a este hombre, o a esta asamblea
de hombres, con la condición de que tú abandones tu derecho a ello y autorices
todas sus acciones de manera semejante. Hecho esto, la multitud así
unida en una persona se llama REPÚBLICA, en latín CIVITAS.»
Hobbes: Leviatán,
p. 266. Editora Nacional. Madrid, 1983.
ACTIVIDADES
(1) ¿Quién fue Thomas Hobbes? ¿En
qué época vivió?
(2) ¿A qué llamamos
absolutismo? ¿En qué época surgen los gobiernos absolutistas?
(3) Hobbes es el más destacado
defensor teórico del absolutismo. ¿Cómo justifica en este texto la necesidad de
un poder absoluto?
(4) Hobbes es un pensador
contractualista, lo que quiere decir que el poder político surge de un pacto o
contrato social. ¿Aparece dicho pacto señalado en el texto? ¿En qué consiste?
«En consecuencia, siempre que cierto número de
hombres se une en una sociedad renunciando cada uno de ellos al poder de
ejecutar la ley natural, cediéndolo a la comunidad, entonces y solo entonces se
constituye una sociedad política o civil. Ese hecho se produce siempre que
cierto número de hombres que vivían en el estado de Naturaleza se asocian para
formar un pueblo, un cuerpo político, sometido a un gobierno supremo, o cuando
alguien se adquiere y se incorpora a cualquier gobierno ya constituido. Por ese
hecho autoriza a la sociedad o, lo que es lo mismo, a su poder legislativo para
hacer las leyes en su nombre según convenga al bien público de la sociedad y
para ejecutarlas siempre que se requiera su propia asistencia (como si se
tratase de decisiones propias)».
John Locke: Ensayo
sobre el gobierno civil, p. 68. Ediciones Orbis, S. A. Barcelona, 1983.
ACTIVIDADES
(1) ¿Quién fue John Locke? ¿En qué época vivió?
(2) ¿Cómo se constituye
originariamente la comunidad política según este texto de Locke?
(3) ¿Qué es el poder legislativo? ¿Cuál
es el misión del poder legislativo?
(4) Locke es un pensador
contractualista, lo que quiere decir que el poder político surge de un pacto o
contrato social. ¿Aparece dicho pacto señalado en el texto? ¿En qué consiste?
«No solamente es el poder legislativo el poder
máximo en aquellas manos en que la comunidad lo situó una vez. Ningún edicto u
ordenanza, sea de quien sea, esté redactado en la forma en que lo esté y
cualquiera que sea el poder que lo respalde, tienen la fuerza y el apremio de
una ley, si no ha sido aprobada por el poder legislativo elegido y nombrado por
el pueblo. Porque, sin esta aprobación, la ley no podría tener la condición
absolutamente indispensable para que lo sea, a saber, el consenso de la
sociedad, puesto que nadie existe por encima de ella con poder para hacer
leyes, sino mediante su consentimiento y con la autoridad que esa sociedad le
ha otorgado».
John Locke: Ensayo
sobre el gobierno civil, pág. 92. Ediciones Orbis, S. A. Barcelona, 1983.
ACTIVIDADES
(1) ¿Cuál es la
función del poder legislativo?
(2) ¿Qué
legitima, en última instancia, una ley, según Locke?
«Llamo, pues, República a todo Estado regido por leyes, bajo cualquier
tipo de administración que pueda hallarse; porque entonces solamente gobierna
el interés público y la cosa pública es algo. Todo gobierno legítimo es
republicano (Nota: Por esta palabra no entiendo solamente una aristocracia o
una democracia, sino, en general, todo gobierno guiado por la voluntad general,
que es la ley. Para ser legítimo, no es preciso que el gobierno se confunda con
el soberano, sino que sea su ministro; entonces la monarquía misma es
república) ...
Las leyes no son sino las condiciones de la asociación civil, y el
pueblo, sometido a las leyes, debe ser su autor; solo corresponde a los que se
asocian regular las condiciones de la sociedad».
Jean-Jacques Rousseau: El
contrato social,
p. 38. Ediciones Altaya, S. A. Barcelona, 1993.
ACTIVIDADES
(1) ¿Quién fue Jean-Jacques Rousseau?
¿En qué época vivió?
(2) ¿Cuándo es legítimo un gobierno
según el texto de Rousseau?
(3) ¿Qué entiende Rousseau por
república?
(4) ¿Qué querrá decir con eso de que
«no es preciso que el gobierno se confunda con el soberano, sino que sea su
ministro»?
(5) Busca
información y explica qué entiende Rousseau por voluntad general.
-Sobre la guerra, el derecho de guerra y la
paz-
«Cuestión tercera principal.
Consiste en saber cuál puede ser la razón
y la causa de la guerra justa. [...]
Establecemos como primera proposición, la siguiente: La diversidad de religión no es causa justa
para una guerra. [...]
Segunda proposición. Es la siguiente: No es causa
justa de una guerra el deseo de ensanchar el imperio. [...]
Tercera proposición. Tampoco es causa justa de
guerra la gloria o cualquiera otra ventaja del príncipe. [...]
Cuarta proposición: La
única y sola causa justa de hacer la guerra es la injuria recibida».
Francisco de Vitoria: Relecciones
sobre los indios y el derecho de guerra, pp. 117-119. Espasa-Clape, S. A.
Madrid, 1975.
ACTIVIDADES
(1) En el texto Vitoria está
tratando de determinar que causas pueden ser o no ser justas para hacer la
guerra a los indios (los aborígenes americanos), aunque su propuesta la
extiende a cualquier tipo de guerra. ¿Cuáles son estas causas?
«La constitución republicana, además de tener la pureza de su origen,
de haber nacido en la pura fuente del concepto de derecho, tiene la vista
puesta en el resultado deseado, es decir, en la paz perpetua. Si es preciso el
consentimiento de los ciudadanos [...] para decidir si debe haber guerra o no,
nada es más natural que se lo piensen mucho antes de comenzar un juego tan maligno, puesto que ellos tendrían que
decidir para sí mismos todos los sufrimientos de la guerra (como combatir,
costear los gastos de la guerra con su propio patrimonio, reconstruir
penosamente la devastación que deja tras sí la guerra [...]): por el contrario,
en una constitución en la que el súbdito no es ciudadano, en una constitución
que no es, por tanto, republicana, la guerra es la cosa más sencilla del mundo,
porque el jefe del Estado no es un miembro del Estado sino su propietario, la
guerra no le hace perder lo más mínimo de su banquetes, cacerías, palacios de
recreo, fiestas cortesanas, etc., y puede, por tanto, decidir la guerra, como
una especie de juego, por causas insignificantes y encomendar indirectamente la
justificación de la misma, por mor de la seriedad, al siempre dispuesto cuerpo
diplomático.
Inmanuel Kant: La paz perpetua,
p. 17.
Editorial Tecnos, S. A. Madrid, 1994.
ACTIVIDADES
(1) ¿Quién fue Inmanuel Kant? ¿En
qué época vivió?
(2) En el texto Kant contrapone
constitución republicana a constitución despótica. Explica qué entiende por una
y por otra.
(3) ¿Por qué concluye Kant que con
una constitución republicana es más fácil llegar a una paz perpetua?
-Sobre conflictos y revoluciones-
«La
burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente
revolucionario. Dondequiera que se instauró echó por tierra todas las instituciones
feudales, patriarcales e idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados
lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y no dejó en
pie más vínculo que el del interés escueto, el del dinero contante y sonante,
que no tiene entrañas. [...] Sustituyó, para decirlo de una vez, un régimen de
explotación, velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas,
por un régimen franco, descarado, directo, de explotación».
Marx
y Engels: El manifiesto del partido comunista, p.25.
Editorial Ayuso. Madrid, 1981.
ACTIVIDADES
(1) ¿Quién fue Karl Marx? ¿En qué
época vivió?
(2) Busca información y explica ¿a
qué denominan Marx y Engels burguesía?
(3) ¿Qué querrá decir que la
burguesía sustituyó la antigua explotación velada por una explotación abierta?
(4) ¿Por qué la
burguesía ha desempeñado en la historia, según los autores del texto, un papel revolucionario?
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