-ESQUEMAS DE FILOSOFÍA-
-1º BACHILLERATO LOMCE-
ESQUEMA UNIDAD 1
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F
I
L
O
S
O
F
Í
A
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ES
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TIPO DE SABER
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TRATA DE
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TOTALIDAD DE
LAS EXPERIENCIAS HUMANAS
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CARACTERÍSTICAS
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RADICAL
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BUSCA LOS
FUNDAMENTOS
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SER
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CONOCER
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PROYECTO DE
VIDA HUMANA
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RACIONAL
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FRENTE A
PENSAMIENTO MÍTICO
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AUTÓNOMO
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SE
AUTOJUSTIFICA O SE AUTOELIMINA
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CRÍTICO
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SOMETE TODO A
ANÁLISIS (ANTIDOGMÁTICO)
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|
FUNCIONES
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PENSAR
GLOBALMENTE (VISIÓN DE CONJUNTO)
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DESARROLLAR
CAPACIDAD CRÍTICA
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FORMAR
CIUDADANOS
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DESARROLLO DE LA
AUTONOMÍA RACIONAL
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DISCIPLINAS
|
TEÓRICAS
|
METAFÍSICA
|
GENERAL U
ONTOLOGÍA (SER)
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|
ESPECIAL
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TEOLOGÍA
RACIONAL (DIOS)
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|
PSICOLOGÍA
RACIONAL (ALMA)
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|
COSMOLOGÍA
(MUNDO)
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|
GNOSEOLOGÍA
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|
EPISTEMOLOGÍA
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|
LÓGICA
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|
FILOSOFÍA DEL
LENGUAJE
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|
FILOSOFÍA DE LA
MENTE
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|
ANTROPOLOGÍA
FILOSÓFICA
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|
FILOSOFÍA DE LA
HISTORIA
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|
HISTORIA DE LA
FILOSOFÍA
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|
ESTÉTICA
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|
PRÁCTICAS
|
ÉTICA
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FILOSOFÍA
POLÍTICA
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FRENTE A
|
CIENCIAS
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NO TIENE UN
CAMPO DELIMITADO: BUSCAR EL ORDEN DEL CONJUNTO
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ES RADICAL:
CARECE DE SUPUESTOS
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NO EMPLEA UN
MÉTODO ESPECÍFICO Y REFLEXIONA SOBRE LOS MÉTODOS
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NO TIENE UN
CONTENIDO PROPIO: SABER DE SEGUNDO GRADO
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NO SE LIMITA A
LO QUE HAY: DISEÑA PROYECTOS DE VIDA HUMANA
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MITOLOGÍA
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LA NATURALEZA
POSEE UN ORDEN INTERNO E INTELIGIBLE
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DEBE SU FUERZA
A LA RAZÓN
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ES COHERENTE Y
BUSCA UN FUNDAMENTO
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TEOLOGÍA
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NO ADMITE
NINGÚN TIPO DE DOGMAS
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PENSAMIENTO
ORIENTAL
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ES UN SABER
CRÍTICO
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|
ES UN SABER
HISTÓRICO
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ESQUEMA UNIDAD 2
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C
O
N
O
C
E
R
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CONSISTE EN
|
DESCUBRIR
/MOSTRAR
/ESTABLECER UNA VERDAD
|
QUE PUEDE SER ENTENDIDA COMO
|
PROPIEDAD DE LAS COSAS
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PROPIEDAD DEL ENTENDIMIENTO
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EVIDENCIA, CERTEZA
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COHERENCIA, VALIDEZ, VERDAD LÓGICA
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ADECUACIÓN
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FUNDAMENTADA POR
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REALISMO
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IDEALISMO
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PRAGMATISMO
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CONSENSO RACIONAL
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GRADOS E
INSTRUMENTOS
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SENSACIÓN
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OBTENIDAS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
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PERCEPCIÓN
|
ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS SENSACIONES
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ENTENDIMIENTO
|
ENTENDIDO
COMO
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FACULTAD DE LOS CONCEPTOS
|
OBTENIDOS POR
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INTUICIÓN
|
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|
ABSTRACCIÓN
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|
FACULTAD DE LOS JUICIOS
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|
SINÓNIMO DE RAZÓN ENTENDIDA COMO FACULTAD
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|
RAZÓN
|
ENTENDIDA
COMO
|
FACULTAD
|
CARACTERIZADA
POR
|
BUSCA FUNDAMENTOS
|
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|
ESTABLECE FINES
|
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|
DESCUBRE MEDIOS PARA ALCANZAR FINES
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|
DISCURSO
|
CARACTERIZADO
POR
|
SISTEMATICIDAD
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|
COHERENCIA
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|
ARGUMENTACIÓN
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|
TIPOS
|
TEÓRICA
|
ORIENTADA A OBTENER CONOCIMIENTO
|
CIENCIAS
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|
INSTRUMENTAL
|
DESARROLLA MEDIOS PARA ALCANZAR FINES
|
TÉCNICAS
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|
PRÁCTICA
|
ORIENTADA A ESTABLECER FINES
|
ÉTICA Y POLÍTICA
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|
PROBLEMAS
|
POSIBILIDAD
|
REALISMO
|
SE PUEDE CONOCER LA REALIDAD TAL COMO ES EN SÍ
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|
IDEALISMO
|
NO SE PUEDE CONOCER LA REALIDAD EN SÍ SINO A TRAVÉS DEL SUJETO
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|
PERSPECTIVISMO
|
TODA VERDAD DEPENDE DE UNA PERSPECTIVA
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|
RELATIVISMO
|
TODA VERDAD ES RELATIVA A UN CONTEXTO O INTERESES
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|
ESCEPTICISMO
|
NO SE PUEDE FUNDAMENTAR EL CONOCIMIENTO
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|
ORIGEN
|
RACIONALISMO
|
LA RAZÓN ES LA ÚNICA FUENTE DE CONOCIMIENTO
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|
EMPIRISMO
|
LA EXPERIENCIA ES LA ÚNICA FUENTE DE CONOCIMIENTO
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CRITICISMO
|
SÍNTESIS DE RAZÓN Y EXPERIENCIA
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|
LÍMITES
|
INTERNOS
|
IMPOSIBILIDAD DE ALCANZAR EL PRIMER PRINCIPIO
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|
IMPOSIBILIDAD DE RACIONALIZAR LOS FENÓMENOS VITALES
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|
LENGUAJE
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|
EXPERIENCIA
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|
EXTERNOS
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PREJUICIOS
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|
PRINCIPIO DE AUTORIDAD
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DOGMATISMO
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ESQUEMA UNIDAD 3
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C
I
E
N
C
I
A
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DEFINICIÓN
|
CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS RACIONALES PARA OBTENER CONOCIMIENTO (=
ESTABLECER VERDADES)
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|
CLASIFICACIÓN
|
FORMALES
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EMPÍRICAS
|
HISTÓRICO-SOCIALES
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|
DE LA NATURALEZA
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|
OBJETIVOS
|
EXPLICAR
|
DEDUCIR A PARTIR DE UN PRINCIPIO
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|
MOSTRAR/DESCUBRIR ORIGEN
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|
DESCUBRIR FUNCIÓN
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|
DESCUBRIR INTENCIÓN (= COMPRENDER)
|
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|
ENCUADRAR BAJO UNA LEY
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|
PREDECIR
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|
MANIPULAR
|
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|
COMPONENTES
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HECHOS/PROBLEMAS
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|
EXPERIENCIAS/EXPERIMENTOS
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|
MÉTODOS
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||||||
|
CONCEPTOS/TÉRMINOS TÉCNICOS
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|
HIPÓTESIS
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|
LEYES
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|
MODELOS
|
||||||
|
INSTITUCIONES
|
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|
TEORÍAS
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||||||
|
PARADIGMAS
|
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|
MODELOS HISTÓRICOS
|
ARISTOTÉLICO
(ORGÁNICO)
|
REALISTA
|
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|
CUALITATIVO
|
||||||
|
TELEOLÓGICO
|
||||||
|
MÉTODO DEMOSTRATIVO
|
||||||
|
EXPLICACIÓN A PARTIR DE PRINCIPIOS
|
||||||
|
MODERNO
(MECÁNICO)
|
CUANTITATIVO/MATEMATIZACIÓN
|
|||||
|
EXPERIMENTACIÓN
|
||||||
|
EXPLICACIÓN A PARTIR DE LEYES
|
||||||
|
DETERMINISMO
|
||||||
|
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
|
||||||
|
CONTEMPORÁNEO
|
DESARROLLO
CC. HUMANAS
|
MÉTODOS HERMENÉUTICOS Y DIALÉCTICO
|
||||
|
COMPRENDER// EXPLICAR
|
||||||
|
INDETERMINISMO
|
||||||
|
PROBABILISMO
|
||||||
|
MODELOS EPISTEMOLÓGICOS
(TEORÍAS SOBRE LA CIENCIA)
|
NEOPOSITIVISMO
|
PUNTO DE PARTIDA
|
HECHOS
|
|||
|
MÉTODO
|
INDUCCIÓN
|
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|
CRITERIO DE DEMARCACIÓN
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VERIFICABILIDAD
|
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|
EVOLUCIÓN POR
|
ACUMULACIÓN
|
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|
FALSACIONISMO
|
PUNTO DE PARTIDA
|
PROBLEMAS/TEORÍAS
|
||||
|
CRITERIO DE DEMARCACIÓN
|
FALSABILIDAD
|
|||||
|
EVOLUCIÓN POR
|
DESCARTE
|
|||||
|
TEORÍA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
|
PUNTO DE PARTIDA
|
PARADIGMA
|
||||
|
RELATIVISMO: LOS PARADIGMAS SON INCOMPARABLES ENTRE SÍ
|
||||||
|
EVOLUCIÓN POR
|
SUSTITUCIÓN
|
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ESQUEMA UNIDAD 4
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M
E
T
A
F
Í
S
I
C
A
|
ES
|
DISCIPLINA FILOSÓFICA QUE
TRATA DE LA REALIDAD O EL SER
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|
CUESTIONES
|
EL PROBLEMA DEL SER
|
PARMÉNIDES
|
SER ES LO COMÚN, EL FONDO
FRENTE AL QUE SE PIENSAN LO ENTES
|
||||||||
|
SÓCRATES
|
SER ES LA ESENCIA: LO QUE DETERMINA A ALGO COMO
ALGO
|
||||||||||
|
PLATÓN
|
SER ES DETERMINACIÓN,
PERO LO ÚNICO DETERMINADO ES LA DETERMINACIÓN MISMA
|
LAS ESENCIAS CONSTITUYEN
LA VERDADERA REALIDAD; LO DETERMINADO, EL MUNDO SENSIBLE, ES UNA REALIDAD
APARENTE
|
|||||||||
|
ARISTÓTELES
|
LÓGICA
|
SER TIENE MÚLTIPLES
SIGNIFICADOS: SON LAS CATEGORÍAS
|
|||||||||
|
ONTOLOGÍA
|
SER ES APARECER: LOS
DIVERSOS MODOS DE DARSE LOS ENTES
|
||||||||||
|
DESCARTES
|
DOBLE
SENTIDO
|
SER ES LO CIERTO, LO
INDUDABLE
|
|||||||||
|
SER ES EXISTIR
|
|||||||||||
|
EL PROBLEMA DEL ORIGEN
|
¿POR QUÉ HAY ALGO Y NO
NADA?
|
GRIEGOS
|
EL MUNDO ES NECESARIO
|
||||||||
|
CRISTIANISMO
|
EL MUNDO ES CONTINGENTE,
DIOS ES NECESARIO
|
||||||||||
|
LA ESTRUCTURA DEL SER O
LO REAL
|
ONTOLOGÍAS
ESPIRITUALISTAS
|
LA REALIDAD ES ESPÍRITU
|
CONCEBIDO COMO
|
SUSTANCIA VIVA DE NATURALEZA NO MATERIAL
|
|||||||
|
ONTOLOGÍAS
MATERIALISTAS
|
LA REALIDAD ES MATERIA
|
CONCEBIDA COMO
|
MATERIA DETERMINADA
|
||||||||
|
MATERIA INDETERMINADA
|
|||||||||||
|
LO QUE NO ES ESPÍRITU
|
|||||||||||
|
SER FRENTE A
DEVENIR
|
TRADICIÓN PARMENÍDEA
|
LO QUE ES NO DEVIENE, LO QUE
DEVIENE NO ES
|
|||||||||
|
TRADICIÓN HERACLITEANA
|
LO REAL ES DEVENIR
|
||||||||||
|
UNIDAD Y
MULTIPLICIDAD
|
ONTOLOGÍAS MONISTAS
|
MONISMO MATERIALISTA
|
RELIDAD ES MATERIA
|
||||||||
|
MONISMO ESPIRITUALISTA
|
REALIDAD ES ESPÍRITU
|
||||||||||
|
MONISMO NEUTRAL
|
MATERIA Y ESPÍRITU SON MANIFESTACIONES
DE UNA ÚNICA REALIDAD
|
||||||||||
|
ONTOLOGÍAS DUALISTAS
|
REALIDAD CONSTITUIDA DE DOS
PRINCIPIOS IRREDUCTIBLES
|
||||||||||
|
ONTOLOGÍAS PLURALISTAS
|
REALIDAD CONSTITUIDA POR MÚLTIPLES
PRINCIPIOS
|
||||||||||
|
APARIENCIA Y
REALIDAD
|
CONTRAPUESTOS
|
EXPERIENCIA COTIDIANA
|
APARIENCIA
|
||||||||
|
RAZÓN
|
REALIDAD
|
||||||||||
|
RELACIÓN GENÉTICA
|
EXPERIENCIA COTIDIANA ORIGEN DE LA
REFLEXIÓN QUE LA EXPLICA
|
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