-CINE Y FILOSOFÍA-
¿PUEDEN PENSAR LAS MÁQUINAS?
(¿Dónde está la diferencia entre pensar como una humano e
imitar el modo de pensar humano? ¿Será posible llegar a desarrollar máquinas
que piensen como un ser humano? ¿Se puede llegar a pensar como un humano sin
llegar a sentir como un humano? ¿Podremos llegar a desarrollar máquinas que
sientan como un humano? El cine nos ofrece obras que tienen estos temas como trasfondo. Entre ellas: Ex
machina)
(1) EX MACHINA
FICHA
TÉCNICA
Título: Ex machina.
Director: Alex Garland.
Guionista: Alex Garland.
País: Reino Unido.
Intérpretes: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno.
Música: Ben Salisbury.
Fotografía: Rob Hardy.
Vestuario: Sammy Sheldon Differ.
Producción: Andrew MacDonald, Allon Reich.
SINOPSIS
La película se inscribe dentro del género de ciencia ficción. Tiene como
trasfondo el debate sobre si será posible crear máquinas capaces de albergar o
desarrollar inteligencia humana.
La trama es la siguiente: Nathan, un genio de la inteligencia artificial
convertido en exitoso empresario, convoca un concurso entre sus empleados que
gana Caleb, un joven informático, brillante y solitario. El premio consiste en
pasar una semana en la mansión del jefe, escondida en un lugar remoto, en plena
naturaleza.
Una vez allí, Caleb es informado de que va a participar en un experimento.
El experimento consiste en someter al Test
de Turing (pero un Test de Turing con notables modificaciones), al último
diseño informático de Nathan: Ava, una máquina con apariencia humana.
No obstante, la trama presenta giros inesperados, de modo que al final no
está claro cuál es el experimento, y quién es el sujeto de tal experimento.
INFORMACIONES
ÚTILES
-El Test de Turing. En 1950, Alan Turing propuso un
test que habría de servir para determinar si una máquina había alcanzado una
inteligencia humana.
Simplificando, el test consiste en lo siguiente: encerramos al sujeto del
experimento en una habitación (o en una caja o algo parecido), en la que hay un
sistema de entradas y salidas. Desde fuera un sujeto humano plantea preguntas.
Desde dentro el sujeto del experimento responde.
(Las preguntas y las respuestas tienen que estar planteadas en un soporte
adecuado, de modo que el soporte no pueda indicar nada acerca de la naturaleza
de quien da las respuestas).
Si, tras un número determinado de preguntas, el sujeto que las plantea no
es capaz de decidir con seguridad si quien las responde es un ser humano o una
máquina, esta habrá pasado la prueba: habrá que considerar que su inteligencia
será indistinguible de la humana.
(Esta propuesta, mejor desarrollada, y con respuesta previa a algunas
posibles objeciones, apareció publicada originalmente en la revista Mind, v. 59, con el título: Computing Machinery and Intellegence.
Hay una traducción española que aparece en la obra Mentes y máquinas, publicada por la Editorial Tecnos).
-La habitación china. A nuestro juicio, la objeción más interesante al Test de Turing es la planteada
por el filósofo norteamericano John
Searle.
Searle nos invita a realizar el siguiente experimento mental: imaginemos a
un ser humano encerrado en una habitación, con un sistema de entrada y salida
de información. Fuera de la habitación, otro ser humano que entiende chino
tiene que decidir si el sujeto encerrado en la habitación también entiende esa
lengua. Desde fuera el chino-hablante plantea preguntas. Desde dentro el sujeto
del experimento responde.
Imaginemos, ahora, que el sujeto encerrado en la habitación no tiene ni
idea de chino, pero dispone de una información, escrita en su lengua, que le
indica con qué símbolo chino tiene que responder en función de los símbolos
chinos que entran.
Pues bien, el sujeto del experimento podría perfectamente pasar la prueba.
Lo único que necesita es un programa que le indique como combinar símbolos
entre sí, sin que estos símbolos signifiquen nada para él. Y eso se aplica al
Test de Turing: la máquina puede tener un programa que le permita imitar la
inteligencia humana, combinando símbolos como lo haría un ser humano, pero sin
que estos tengan ningún significado para esa máquina.
(La hipótesis de la «habitación china», con respuestas a posibles
objeciones, es desarrollada por Searle en su obra Minds, Brains and Science, publicada en 1984, y traducida al
castellano en Ediciones Cátedra, con el título de Mentes, cerebros y ciencia).
-Algoritmos. Un algoritmo es un conjunto de instrucciones, perfectamente establecidas,
que indican cómo desarrollar, o cómo se ha desarrollado, una actividad en un
número limitado de pasos.
¿Se puede reducir la inteligencia humana, incluida la conciencia, a un
conjunto de algoritmos? La respuesta a esta pregunta es determinante para poder
decidir si una máquina podrá llegar a albergar o desarrollar inteligencia de
tipo humano. Entre quienes defienden que será posible, y a no muy largo plazo,
codificar mediante algoritmos procesos inteligentes, incluidos procesos
conscientes, destacan Raymond Kurzweil. Entre los que niegan tal
posibilidad se encuentra el físico y matemático Roger Penrouse, autor, entre otras obras, de La nueva mente del emperador, donde trata este tema.
-Macrodatos o datos
masivos (Big data). Con estos términos nos referimos a grandes cantidades de datos que pueden
ser recopilados a través de las redes o canales de información y comunicación y
tratados informáticamente.
La aplicación de algoritmos cada vez más sofisticados al análisis de este
tipo de datos permite encontrar patrones en nuestros gustos (literarios,
musicales, cinematográficos, sexuales, políticos, turísticos, etc.) a partir de
la información obtenida de nuestras visitas a distintas páginas, de los «me
gusta» que clicamos, etc. (Por ejemplo, Spotify cuenta con programas que
predicen nuestros gustos musicales). Dado que estos programas son cada vez más
sofisticados, y cada vez hay mayor cantidad de información nuestra en la red y
al alcance de tales programas, podría llegar un momento en que conociesen tanto
de nosotros que fuesen capaces de adelantarse a lo que vamos a decidir en cada
momento con un margen muy pequeño, o nulo, de error. (Lo que nos llevaría a
cuestionar el propio libre albedrío).
ACTIVIDADES
(1) Ava exhibe una serie de habilidades que
consideramos exclusivamente humanas (al menos en su conjunto), tales como la
consciencia, la capacidad de usar un lenguaje humano, de interpretar las
emociones ajenas, de entender un chiste, de engañar. ¿Consideras que tales
capacidades convierten a Ava en humana, o, al menos, que posee una inteligencia
humana? Explica por qué sí o por qué no.
(2) En un
momento dado Ava hace un chiste, y Nathan dice que tal cosa «solo es posible si
Ava es consciente de su mente y de la mía». Explica esta afirmación de Nathan.
(3) Ava da muestras sobradas de entender las
emociones de los humanos con los que convive, en especial de Caleb. ¿Se puede
entender una emoción sin haber sentido esa emoción? ¿Crees que Ava es capaz de
sentir?
(4) Hacia el final de la película Nathan confiesa a
Caleb que lo seleccionó tras un análisis de su vida personal, sus gustos
eróticos, etc., información obtenida de las páginas que visita (relee lo dicho
acerca de los algoritmos y los macrodatos). Se podría plantear que en la
película quien está siendo sometido al Test de Turing es Caleb, al que Nathan y
Ava manipulan para conseguir sus objetivos, pues, con la información que tienen
de él, pueden predecir de antemano sus reacciones ante determinadas situaciones.
¿Nos permite esto concluir que nuestra vida es tan predecible como la de una
máquina? ¿Dónde queda, en este caso, la libertad humana?
(5) Actualmente (diciembre de 2018) hay máquinas
capaces de ganar al ajedrez o al go a los campeones humanos de estas
disciplinas. ¿Podríamos concluir que son más inteligentes que los humanos, al
menos en las habilidades necesarias para jugar a esos juegos, o que tienen una
inteligencia distinta? (Busca información antes de responder a esta pregunta).
(6) De darse la situación de la película, ¿nos
permitiría concluir de manera definitiva que se puede desarrollar una máquina
con inteligencia humana?
APARIENCIA Y REALIDAD
(¿Es real
la realidad? Lo que parece real ¿es simple apariencia? ¿Dónde empieza la
realidad y termina la apariencia? El cine nos ofrece múltiples obras que tiene
estos temas como trasfondo. Entre ellas: Nivel
13, Matrix, El show de Truman, Abre los ojos, Desafío total, Insomnio, La rosa
púrpura de El Cairo, etc.)
NIVEL 13
(apariencia y realidad, identidad personal, nuevas
tecnologías)
FICHA TÉCNICA:
-Título:The thirteenth floor (Nivel
13).
-Dirección: Josef Rusnak.
-Intérpretes: Craig Bierko, Gretchen Mol, Vincent D´Onofrio, Dennis
Haysbert, Armin Mueller-Stahl, Steven Schub, Jeremy Roberts, Rif Hutton, Leon
Rippy, Janet MacLachlan, Alison Lohman
-Guion: Josef Rusnak, Ravel Centeno Rodríguez, basado en una novela de Daniel
Galouye.
-Fotografía: Wedigo von Schultzendorff.
-Música: Harald Kloser.
-Producción: Roland Emmerich
-Género: Ciencia ficción, drama.
-Año: 1999.
SINOPSIS:
Un equipo de ingenieros informáticos consigue recrear un mundo virtual en
un ordenador (inspirándose en la ciudad de Los Ángeles de los años 30), y
además desarrollan procedimientos para transferir mentes humanas (por ejemplo,
las de los propios ingenieros) a los avatares de ese mundo virtual.
ACTIVIDADES:
(1) El más célebre texto de literatura filosófica es una narración
alegórica conocida como «mito de la caverna», que aparece en el libro VII de República, una de las obras fundamentales de Platón. El
elemento central de esta alegoría es la contraposición realidad/apariencia. Hazte
con esta narración, léela (se puede encontrar fácilmente en Internet, y la
tienes resumida y comentada en el apartado 16 de esta entrada: http://elsennordelasideas.blogspot.com/2016/03/blog-post_78.html).
¿En qué medida se podría decir que la película nos presenta una versión
renovada del mito de la caverna?
(2) Existen hipótesis científicas que defienden que nuestro universo
es una creación virtual, llevada a cabo por sujetos que nos aventajan en miles
de años de desarrollo tecnológico. Si fuese así, ¿deberíamos considerar que
nuestro mundo no es real? ¿Qué cambiaría «realmente»? Claro que, en ese caso,
siempre se podría sospechar que el universo de los creadores también es creado,
¿en qué cambiaría esto el valor de la realidad o de nuestras vidas?
(3) Otro texto filosófico célebre es el de Friedrich Nietzsche,
titulado Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. En él Nietzsche sostiene que la verdad es un juego de metáforas. En
un primer momento nuestro sistema nervioso convierte los estímulos recibidos en
«imágenes». En un segundo momento ponemos nombres a estas imágenes y las
clasificamos, ordenamos, etc., generando «conceptos». Pero a lo largo de este
proceso hemos llevado a cabo una «construcción» de la realidad. ¿Se podría
decir, por lo tanto, que la apariencia forma parte desde siempre de nuestra
vida «normal»? ¿Qué, en cierto modo, vivimos desde siempre en una «realidad
virtual»?
(4) En la película también se juega con la posibilidad de transferir
una mente a un ordenador. ¿Crees que tal cosa puede llegar a ser posible? ¿Qué
concepción de la mente subyace a esta idea? (Esto es, ¿puede reducirse la mente
a pura información que pueda ser almacenada y reproducida en soportes
diferentes? ¿Crees que podremos reducir los sentimientos, emociones, deseos,
etc., a pura información?)
(5) Otro problema interesante con el que nos enfrenta la película es
el de la responsabilidad personal, que podemos plantear bajo dos aspectos: (a) Si
la situación narrada en la película fuese posible ¿deberíamos considerar que es
moralmente aceptable crear, por simple capricho, un mundo de seres conscientes
y con capacidad de sentir? (Preguntas para un dios). (b) Vivir a través del
cuerpo de un avatar le permite a uno de los protagonistas hacer cosas que no se
permitiría en su mundo «real». ¿Es lícito esto? ¿Es lícito permitirnos en
nuestras fantasías cosas que no nos permitiríamos en la realidad? ¿Habría
alguna diferencia entre un caso (lo vivido en el mundo virtual) y el otro (lo
vivido en nuestras fantasías)? ¿Si es así, en qué residiría nuestra diferencia?
(2) AHORA MISMO VUELVO
(apariencia y realidad, identidad personal, nuevas
tecnologías)
FICHA TÉCNICA:
-Título: Be Right Back (se trata
del capítulo uno de la segunda temporada de la serie Black Mirror,
doblado al castellano con el título Ahora mismo vuelvo).
-Dirección: Owen Harris.
-Intérpretes: Hayley Atwell, Domhnall Gleeson, Claire Keelan, Sinead
Matthews, Flora Nicholson, Gleen Hanning, Tim
Delap, Indira Ainger.
-Guion: Charlie
Brooker.
-Fotografía: Gustav Danielsson.
-Música: Vince Pope.
-Producción: Charlie Brooker.
-Género: Ciencia ficción, drama.
-Año: 2013
SINOPSIS:
Ahs, el novio de Matha, muere en un accidente de tráfico. Para ayudar a
Martha a superar su pérdida una amiga la inscribe en un sistema que, a través
de un sofisticado programa informático, recrea la identidad de Ahs a partir de
los datos que hay sobre él en la red. Después de sus dudas iniciales Martha comienza
a interactuar con esta copia virtual del fallecido. Pero pronto la tecnología le
ofrece la posibilidad de ir todavía más allá en la reconstrucción de la identidad
de Ahs, proporcionándole una copia material casi perfecta del fallecido.
ACTIVIDADES:
Antes de nada es recomendable que
leas la información sobre algoritmos y macrodatos publicada al principio de
esta entrada.
(1) Que con la información publicada
por nosotros mismos en las redes se pueda reconstruir con tanta precisión
nuestra identidad personal ¿qué nos dice acerca de esta?
(2) ¿Cómo describirías la
experiencia inicial de Martha en su contacto con el avatar informático de Ahs?
(3)
(3) MATRIX
(apariencia y realidad, confusión realidad-sueño, nuevas
tecnologías)
FICHA TÉCNICA:
-Título: Matrix (The Matrix, The
Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions).
-Dirección: Lilly Wachowski y Lana Wachouski.
-Intérpretes: Keanu Reeves, Laurence Fisbume, Carrie-Anne Moss, Hugo
Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Matt Doran, Paul Goddard, Gloria Foster.
-Guion: Lilly Wachowski y Lana
Wachouski.
-Fotografía: Bill Pope.
-Música: Don Davis.
-Producción: Joel Silver.
-Género: ciencia ficción.
-Año: 1999, 2003, 2003.
SINOPSIS:
Se trata de una trilogía cinematográfica, perteneciente al género de
ciencia ficción. Tras una guerra entre hombres y máquinas estas han sometido a
la especie humana a la que mantienen hibernando con los individuos conectados a
programas informáticos que recrean en su mente una realidad ficticia. Uno de
los personajes de esa realidad ficticia, Thomas Anderson, programador
cualificado y, con el nombre de Neo, hacker en los ratos libres, recibe una
misteriosa visita.
ACTIVIDADES:
(1) ¿?
(2) ¿?
(4) DESAFÍO TOTAL
(apariencia y realidad, nuevas tecnologías, memoria e identidad)
FICHA TÉCNICA:
-Título: Total recall (Desafío
total).
-Dirección: Paul Verhoeven.
-Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin, Sharon Stone,
Michel Ironside, Ronny Cox.
-Guion: Ronald Shusett, Dan O´Bannon y Gary Goldman, basado en la
novela de Philip K. Dick, We can remember it for you wholesale (podemos recordarlo por usted al por mayor).
-Fotografía: Jost Vacano.
-Música: Jerry Goldsmith.
-Producción: Buzz Feitshans y Ronald Shusett.
-Género: ciencia ficción.
-Año: 1990.
SINOPSIS:
La
historia transcurre en un futuro en el que la tecnología permite borrar o implantar
secuencias en la memoria de los individuos. El protagonista acude a MemoRecall
para que le implanten el recuerdo de una aventura en Marte. A partir de entonces
la realidad y la ficción ya no pueden ser distinguidas.
ACTIVIDADES:
(1) Un recuerdo implantado ¿en qué medida es real?
(2) Si se pudiese manipular a voluntad la memoria, implantando, por
ejemplo, recuerdos elegidos por nosotros ¿cómo afectaría eso a nuestra
identidad personal? Nuestra identidad ¿sería una farsa? Nuestra vida ¿sería una
farsa?
(3) En cierto modo, los recuerdos son una construcción nuestra. Pues, de
entre las innumerables cosas que nos pasan, de los datos que asimilamos,
etc., solo guardamos unos pocos en
nuestra memoria ¿es nuestra biografía una farsa?
(5) ABRE LOS OJOS
(apariencia y realidad, nuevas tecnologías, memoria e
identidad)
FICHA TÉCNICA:
-Título: Abre
los ojos.
-Dirección: Alejandro Amenabar.
-Intérpretes: Eduardo
Noriega, Fele Martínez, Penélope Cruz, Najwa Nimri, Chete Lera.
-Guion: Alejandro Amenabar y Mateo Gil.
-Fotografía: Hans Burmann.
-Música: Alejandro Amenabar, Mariano
Marín.
-Producción: José
Luis Cuerda para Producciones del Escorpión y Sogetel.
-Género: thriller psicológico,
ciencia ficción.
-Año: 1997.
SINOPSIS:
Se trata de un thriller psicológico
con elementos de ciencia ficción. La historia está
narrada por César, desde el psiquiátrico de la cárcel en la que se encuentra
retenido acusado del asesinato de su «novia». Con ayuda del psiquiatra de la cárcel intenta recordar las
circunstancias que le llevaron (si es que le llevaron) a cometer el crimen.
Pero paulatinamente se ve inmerso en una serie de recuerdos donde la realidad y
la ficción se confunden, hasta el punto de no poder determinar cuando sueña,
cuando está despierto, o si, incluso, está viviendo inmerso en un espacio
virtual de una época futura.
ACTIVIDADES:
(1) ¿?
(2) ¿?
(6) INSOMNIO
(Apariencia y realidad)
FICHA TÉCNICA:
-Título:
-Dirección: Christopher Nolan.
-Intérpretes:
-Guion:
-Fotografía:
-Música:
-Producción:
-Género:
-Año:
SINOPSIS:
ACTIVIDADES:
(7) UN CUENTO DE NAVIDAD
(Apariencia y realidad)
FICHA TÉCNICA:
-Título:
-Dirección: Abel Ferrara
-Intérpretes:
-Guion:
-Fotografía:
-Música:
-Producción:
-Género:
-Año:
SINOPSIS:
ACTIVIDADES:
(8) LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO
(Apariencia y realidad, cine y realidad)
FICHA TÉCNICA:
-Título:
-Dirección: Woody Allen.
-Intérpretes:
-Guion:
-Fotografía:
-Música:
-Producción:
-Género:
-Año:
SINOPSIS:
ACTIVIDADES:
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