-ENLACES ÚTILES-
UNIDAD 3:
FILOSOFÍA, CIENCIA Y
TECNOLOGÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Sobre leyes, hipótesis y teorías y
sobre por qué no tiene sentido decir que «eso es "solo" una teoría»:
UNIDAD 4:
LA EXPLICACIÓN
METAFÍSICA DE LA REALIDAD
(1) El «mito de la
caverna»: probablemente, del texto filosófico más leído de todos los
tiempos. Lo podéis encontrar, narrado, aquí:
Y aquí
una explicación del mito (tenéis que avanzar hasta el apartado 16):
(2) Argumento ontológico
de San Anselmo:
(3) Argumento ontológico, la versión
de san Anselmo y la de Descartes:
Está bien explicado pero
comete un error frecuente en la críticas, un error que demuestra que el
argumento no se ha entendido realmente. No se puede decir que el argumento
ontológico se puede aplicar para demostrar la existencia de cualquier ser
imaginario, como el Monstruo del Espagueti Volador, por ejemplo. Pues, el
argumento parte de que Dios es un ser perfecto, por ser infinito. Y solo de un
ser perfecto o infinito podemos decir que necesariamente lleva implícitas todas
las perfecciones, y, por lo tanto, la existencia. Si concebimos al MEV como un
ser infinito entonces, ciertamente, sería perfecto, y por lo tanto, según el
argumento ontológico, llevaría implícita la existencia. Pero entonces le
estamos llamando Monstruo del Espaguetti Volador a lo que Anselmo o Descartes
llaman Dios. Solo se trataría de un cambio caprichoso de nombre. Y los
espaguetistas solo estarían demostrando que un ser y infinito y perfecto existe,
llámale como quieras. Las críticas al argumento tendrán que venir por otro lado.
UNIDAD 5:
LAS COSMOVISIONES
CIENTÍFICAS. LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA
(1) Principio de relatividad de
Galileo: nos dice que la velocidad y la posición de un cuerpo son
relativos, dependen del sistema de coordenadas desde el que hagamos las
mediciones. En el siguiente vídeo tenemos una exposición sencilla del principio
de relatividad de Galileo:
(2) Experimento de Michelson-Morley: demuestra que no existe el éter.
Los trabajos de Faraday y Maxwell demostraban que la electricidad y el
magnetismo constituyen fenómenos inseparables de naturaleza no sustancian, sino
que se manifiestan como campos que se propagan como una onda transversal. Pero
una onda es una perturbación de algo (por ejemplo, una onda en la superficie de
un charco es una perturbación del agua). Por lo tanto, era necesario suponer la
existencia de algo que se perturbaba para dar origen a la ondas
electromagnéticas. Y se echó mano de un viejo concepto aristotélico: el éter.
El éter llenaría todo el espacio y su perturbación explicaría los fenómenos
electromagnéticos. Pues bien, en 1887 Michelson y Morley hicieron una
experimento que demostró la inexistencia del éter. Este vídeo explica ese experimento:
(3) Teoría especial de la relatividad: sostiene que la velocidad de la
luz es un valor absoluto y se mantiene constante en cualquier sistema de
coordenadas. Pero para que este sea posible el tiempo, la longitud y la masa de
un cuerpo deben ser relativos, dependerán de la velocidad a que se mueva ese
cuerpo. Los dos vídeos siguientes tratan de explicar, de un modo sencillo, la teoría
especial de la relatividad:
(4) Teoría general de la relatividad: muestra que inercia y gravedad
son lo mismo, que existen un continuum espacio-temporal (el tiempo es la cuarta
dimensión del espacio), y que inercia, gravedad y aceleración son propiedades
del espacio-tiempo. El vídeo siguiente explica, de modo sencillo, la teoría
general de la relatividad:
(4) Teoría de la relatividad especial y general:
(5) Caos y el efecto
mariposa:
UNIDAD 6:
LAS IMPLICACIONES FILOSÓFICAS DE LA EVOLUCIÓN. NATURALEZA CULTURA E IDENTIDAD
&1
Cuestiones en torno a la teoría de la evolución
(1) Una explicación muy sencilla
sobre la concepción lamarckiana de la evolución. En:
(2) La evolución explicada con un
ejemplo. Se muestra como la información procedente de la anatomía comparada, la
embriología, el registro fósil y el ADN, confluye para confirmar un mismo
hecho: la evolución de las ballenas a partir de mamíferos terrestres. En:
(3) Explicación sencilla de cómo a
partir de las mutaciones y la selección natural puede explicarse la evolución.
En:
(4) Mitos y errores frecuentes sobre
la evolución y la teoría de la evolución. En:
UNIDAD 8:
LA ÉTICA. PRINCIPALES
TEORÍAS SOBRE LA MORAL
(1) Diferencia entre ética y moral.
En este vídeo se explica muy bien el origen del término «ética» y del
término «moral», así como el origen cultural/social de la moral y el origen filosófico
de la ética.
Quedaría por
aclarar, desde nuestro punto de vista, que:
(1) La moral
funciona porque el individuo la asume en conciencia, la hace suya.
(2) Por ética
entendemos hoy dos cosas (relacionadas entre sí): una disciplina que estudia la
moral, y una moral racional, que surge del estudio de esa moral cotidiana. Por
eso se puede decir: «tengo clase de "Ética"», y «la "ética"
aristotélica tiene seguidores hoy en día».
(3) Dado que la
ética nace de la reflexión filosófica (racional) tiene la pretensión de valer
para todos los seres humanos (de ser universal). Pues todo conocimiento racional,
si lo es, está por encima de las costumbres, las religiones, los sexos, las
edades, etc. (Así, por ejemplo, no hay matemáticas para españoles y matemáticas
para turcos, como no hay matemáticas para cristianos, matemáticas para ateos o matemáticas
para musulmanes. Ni matemáticas para varones y matemáticas para mujeres). Sin embargo,
los proyectos éticos, aun siendo racionales, no consiguen convertirse en universalmente
válidos. La razón es que la ética es un proyecto de cómo debemos vivir, de cómo
llevar una vida buena. Y no hay una única forma correcta de vivir. No hay una
única forma racional de alcanzar una vida buena porque la vida humana no se
limita a ser un proceso natural, biológico. Y por eso la ética no es una
ciencia de la naturaleza, cuyos conocimientos sean obligatoriamente válidos
para todos los seres humanos. Sino un proyecto que nosotros mismos tenemos que
decidir. Entre los proyectos éticos históricamente más relevantes tenemos: la
ética aristotélica, la ética hedonista de Epicuro, la ética kantiana, la ética
utilitarista, la ética dialógica de Habermas, etc.
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