sábado, 18 de marzo de 2017

-ESQUEMAS DE FILOSOFÍA-

-1º BACHILLERATO LOMCE-

ESQUEMA UNIDAD 1

F
I
L
O
S
O
F
Í
A
ES
TIPO DE SABER
TRATA DE
TOTALIDAD DE LAS EXPERIENCIAS HUMANAS
CARACTERÍSTICAS
RADICAL
BUSCA LOS
FUNDAMENTOS
SER
CONOCER
PROYECTO DE VIDA HUMANA
RACIONAL
FRENTE A PENSAMIENTO MÍTICO
AUTÓNOMO
SE AUTOJUSTIFICA O SE AUTOELIMINA
CRÍTICO
SOMETE TODO A ANÁLISIS (ANTIDOGMÁTICO)
FUNCIONES
PENSAR GLOBALMENTE (VISIÓN DE CONJUNTO)
DESARROLLAR CAPACIDAD CRÍTICA
FORMAR CIUDADANOS
DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA RACIONAL
DISCIPLINAS
TEÓRICAS
METAFÍSICA
GENERAL U ONTOLOGÍA (SER)
ESPECIAL
TEOLOGÍA RACIONAL (DIOS)
PSICOLOGÍA RACIONAL (ALMA)
COSMOLOGÍA (MUNDO)
GNOSEOLOGÍA
EPISTEMOLOGÍA
LÓGICA
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
FILOSOFÍA DE LA MENTE
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
ESTÉTICA
PRÁCTICAS
ÉTICA
FILOSOFÍA POLÍTICA
FRENTE A
CIENCIAS
NO TIENE UN CAMPO DELIMITADO: BUSCAR EL ORDEN DEL CONJUNTO
ES RADICAL: CARECE DE SUPUESTOS
NO EMPLEA UN MÉTODO ESPECÍFICO Y REFLEXIONA SOBRE LOS MÉTODOS
NO TIENE UN CONTENIDO PROPIO: SABER DE SEGUNDO GRADO
NO SE LIMITA A LO QUE HAY: DISEÑA PROYECTOS DE VIDA HUMANA
MITOLOGÍA
LA NATURALEZA POSEE UN ORDEN INTERNO E INTELIGIBLE
DEBE SU FUERZA A LA RAZÓN
ES COHERENTE Y BUSCA UN FUNDAMENTO
TEOLOGÍA
NO ADMITE NINGÚN TIPO DE DOGMAS
PENSAMIENTO ORIENTAL
ES UN SABER CRÍTICO
ES UN SABER HISTÓRICO





ESQUEMA UNIDAD 2

C
O
N
O
C
E
R










CONSISTE EN
DESCUBRIR
/MOSTRAR
/ESTABLECER UNA VERDAD
QUE PUEDE SER ENTENDIDA COMO
PROPIEDAD DE LAS COSAS
PROPIEDAD DEL ENTENDIMIENTO


EVIDENCIA, CERTEZA
COHERENCIA, VALIDEZ, VERDAD LÓGICA
ADECUACIÓN
FUNDAMENTADA POR

REALISMO
IDEALISMO
PRAGMATISMO
CONSENSO RACIONAL
GRADOS E
INSTRUMENTOS
SENSACIÓN
OBTENIDAS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
PERCEPCIÓN
ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS SENSACIONES
ENTENDIMIENTO
ENTENDIDO
COMO
FACULTAD DE LOS CONCEPTOS
OBTENIDOS POR
INTUICIÓN
ABSTRACCIÓN
FACULTAD DE LOS JUICIOS
SINÓNIMO DE RAZÓN ENTENDIDA COMO FACULTAD
RAZÓN
ENTENDIDA
COMO
FACULTAD
CARACTERIZADA
POR
BUSCA FUNDAMENTOS
ESTABLECE FINES
DESCUBRE MEDIOS PARA ALCANZAR FINES
DISCURSO
CARACTERIZADO
POR
SISTEMATICIDAD
COHERENCIA
ARGUMENTACIÓN
TIPOS
TEÓRICA
ORIENTADA A OBTENER CONOCIMIENTO
CIENCIAS
INSTRUMENTAL
DESARROLLA MEDIOS PARA ALCANZAR FINES
TÉCNICAS
PRÁCTICA
ORIENTADA A ESTABLECER FINES
ÉTICA Y POLÍTICA
PROBLEMAS
POSIBILIDAD
REALISMO
SE PUEDE CONOCER LA REALIDAD TAL COMO ES EN SÍ
IDEALISMO
NO SE PUEDE CONOCER LA REALIDAD EN SÍ SINO A TRAVÉS DEL SUJETO
PERSPECTIVISMO
TODA VERDAD DEPENDE DE UNA PERSPECTIVA
RELATIVISMO
TODA VERDAD ES RELATIVA A UN CONTEXTO O INTERESES
ESCEPTICISMO
NO SE PUEDE FUNDAMENTAR EL CONOCIMIENTO
ORIGEN
RACIONALISMO
LA RAZÓN ES LA ÚNICA FUENTE DE CONOCIMIENTO
EMPIRISMO
LA EXPERIENCIA ES LA ÚNICA FUENTE DE CONOCIMIENTO
CRITICISMO
SÍNTESIS DE RAZÓN Y EXPERIENCIA
LÍMITES
INTERNOS
IMPOSIBILIDAD DE ALCANZAR EL PRIMER PRINCIPIO
IMPOSIBILIDAD DE RACIONALIZAR LOS FENÓMENOS VITALES
LENGUAJE
EXPERIENCIA
EXTERNOS
PREJUICIOS
PRINCIPIO DE AUTORIDAD
DOGMATISMO
                                                                                                             
  

ESQUEMA UNIDAD 3

C
I
E
N
C
I
A








DEFINICIÓN
CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS RACIONALES PARA OBTENER CONOCIMIENTO (= ESTABLECER VERDADES)
CLASIFICACIÓN
FORMALES
EMPÍRICAS

HISTÓRICO-SOCIALES
DE LA NATURALEZA
OBJETIVOS
EXPLICAR
DEDUCIR A PARTIR DE UN PRINCIPIO
MOSTRAR/DESCUBRIR ORIGEN
DESCUBRIR FUNCIÓN
DESCUBRIR INTENCIÓN (= COMPRENDER)
ENCUADRAR BAJO UNA LEY
PREDECIR
MANIPULAR
COMPONENTES
HECHOS/PROBLEMAS
EXPERIENCIAS/EXPERIMENTOS
MÉTODOS
CONCEPTOS/TÉRMINOS TÉCNICOS
HIPÓTESIS
LEYES
MODELOS
INSTITUCIONES
TEORÍAS
PARADIGMAS
MODELOS HISTÓRICOS

ARISTOTÉLICO
(ORGÁNICO)
REALISTA
CUALITATIVO
TELEOLÓGICO
MÉTODO DEMOSTRATIVO
EXPLICACIÓN A PARTIR DE PRINCIPIOS
MODERNO
(MECÁNICO)
CUANTITATIVO/MATEMATIZACIÓN
EXPERIMENTACIÓN
EXPLICACIÓN A PARTIR DE LEYES
DETERMINISMO
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
CONTEMPORÁNEO
DESARROLLO
CC. HUMANAS
MÉTODOS HERMENÉUTICOS Y DIALÉCTICO
COMPRENDER// EXPLICAR
INDETERMINISMO
PROBABILISMO
MODELOS EPISTEMOLÓGICOS
(TEORÍAS SOBRE LA CIENCIA)
NEOPOSITIVISMO
PUNTO DE PARTIDA
HECHOS
MÉTODO
INDUCCIÓN
CRITERIO DE DEMARCACIÓN
VERIFICABILIDAD
EVOLUCIÓN POR
ACUMULACIÓN
FALSACIONISMO
PUNTO DE PARTIDA
PROBLEMAS/TEORÍAS
CRITERIO DE DEMARCACIÓN
FALSABILIDAD
EVOLUCIÓN POR
DESCARTE
TEORÍA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
PUNTO DE PARTIDA
PARADIGMA
RELATIVISMO: LOS PARADIGMAS SON INCOMPARABLES ENTRE SÍ
EVOLUCIÓN POR
SUSTITUCIÓN











ESQUEMA UNIDAD 4

M
E
T
A
F
Í
S
I
C
A
ES
DISCIPLINA FILOSÓFICA QUE TRATA DE LA REALIDAD O EL SER
CUESTIONES
EL PROBLEMA DEL SER
PARMÉNIDES
SER ES LO COMÚN, EL FONDO FRENTE AL QUE SE PIENSAN LO ENTES
SÓCRATES
SER  ES LA ESENCIA: LO QUE DETERMINA A ALGO COMO ALGO
PLATÓN
SER ES DETERMINACIÓN, PERO LO ÚNICO DETERMINADO ES LA DETERMINACIÓN MISMA
LAS ESENCIAS CONSTITUYEN LA VERDADERA REALIDAD; LO DETERMINADO, EL MUNDO SENSIBLE, ES UNA REALIDAD APARENTE
ARISTÓTELES
LÓGICA
SER TIENE MÚLTIPLES SIGNIFICADOS: SON LAS CATEGORÍAS
ONTOLOGÍA
SER ES APARECER: LOS DIVERSOS MODOS DE DARSE LOS ENTES
DESCARTES
DOBLE
SENTIDO
SER ES LO CIERTO, LO INDUDABLE
SER ES EXISTIR
EL PROBLEMA DEL ORIGEN
¿POR QUÉ HAY ALGO Y NO NADA?
GRIEGOS
EL MUNDO ES NECESARIO
CRISTIANISMO
EL MUNDO ES CONTINGENTE, DIOS ES NECESARIO
LA ESTRUCTURA DEL SER O LO REAL
ONTOLOGÍAS
ESPIRITUALISTAS
LA REALIDAD ES ESPÍRITU
CONCEBIDO COMO
SUSTANCIA VIVA DE NATURALEZA NO MATERIAL
ONTOLOGÍAS
MATERIALISTAS
LA REALIDAD ES MATERIA
CONCEBIDA COMO
MATERIA DETERMINADA
MATERIA INDETERMINADA
LO QUE NO ES ESPÍRITU
SER  FRENTE A
DEVENIR
TRADICIÓN PARMENÍDEA
LO QUE ES NO DEVIENE, LO QUE DEVIENE NO ES
TRADICIÓN HERACLITEANA
LO REAL ES DEVENIR
UNIDAD Y
 MULTIPLICIDAD
ONTOLOGÍAS MONISTAS
MONISMO MATERIALISTA
RELIDAD ES MATERIA
MONISMO ESPIRITUALISTA
REALIDAD ES ESPÍRITU
MONISMO NEUTRAL
MATERIA Y ESPÍRITU SON MANIFESTACIONES DE UNA ÚNICA REALIDAD
ONTOLOGÍAS DUALISTAS
REALIDAD CONSTITUIDA DE DOS PRINCIPIOS IRREDUCTIBLES
ONTOLOGÍAS PLURALISTAS
REALIDAD CONSTITUIDA POR MÚLTIPLES PRINCIPIOS
APARIENCIA Y
REALIDAD
CONTRAPUESTOS
EXPERIENCIA COTIDIANA
APARIENCIA
RAZÓN
REALIDAD
RELACIÓN GENÉTICA
EXPERIENCIA COTIDIANA ORIGEN DE LA REFLEXIÓN QUE LA EXPLICA

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