-ESQUEMAS DE FILOSOFÍA-
-1º BACHILLERATO LOMCE-
ESQUEMA UNIDAD 1
F
I
L
O
S
O
F
Í
A
|
ES
|
TIPO DE SABER
|
TRATA DE
|
TOTALIDAD DE
LAS EXPERIENCIAS HUMANAS
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CARACTERÍSTICAS
|
RADICAL
|
BUSCA LOS
FUNDAMENTOS
|
SER
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CONOCER
|
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PROYECTO DE
VIDA HUMANA
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RACIONAL
|
FRENTE A
PENSAMIENTO MÍTICO
|
|||||||||||||
AUTÓNOMO
|
SE
AUTOJUSTIFICA O SE AUTOELIMINA
|
|||||||||||||
CRÍTICO
|
SOMETE TODO A
ANÁLISIS (ANTIDOGMÁTICO)
|
|||||||||||||
FUNCIONES
|
PENSAR
GLOBALMENTE (VISIÓN DE CONJUNTO)
|
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DESARROLLAR
CAPACIDAD CRÍTICA
|
||||||||||||||
FORMAR
CIUDADANOS
|
DESARROLLO DE LA
AUTONOMÍA RACIONAL
|
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DISCIPLINAS
|
TEÓRICAS
|
METAFÍSICA
|
GENERAL U
ONTOLOGÍA (SER)
|
|||||||||||
ESPECIAL
|
TEOLOGÍA
RACIONAL (DIOS)
|
|||||||||||||
PSICOLOGÍA
RACIONAL (ALMA)
|
||||||||||||||
COSMOLOGÍA
(MUNDO)
|
||||||||||||||
GNOSEOLOGÍA
|
||||||||||||||
EPISTEMOLOGÍA
|
||||||||||||||
LÓGICA
|
||||||||||||||
FILOSOFÍA DEL
LENGUAJE
|
||||||||||||||
FILOSOFÍA DE LA
MENTE
|
||||||||||||||
ANTROPOLOGÍA
FILOSÓFICA
|
||||||||||||||
FILOSOFÍA DE LA
HISTORIA
|
||||||||||||||
HISTORIA DE LA
FILOSOFÍA
|
||||||||||||||
ESTÉTICA
|
||||||||||||||
PRÁCTICAS
|
ÉTICA
|
|||||||||||||
FILOSOFÍA
POLÍTICA
|
||||||||||||||
FRENTE A
|
CIENCIAS
|
NO TIENE UN
CAMPO DELIMITADO: BUSCAR EL ORDEN DEL CONJUNTO
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ES RADICAL:
CARECE DE SUPUESTOS
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NO EMPLEA UN
MÉTODO ESPECÍFICO Y REFLEXIONA SOBRE LOS MÉTODOS
|
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NO TIENE UN
CONTENIDO PROPIO: SABER DE SEGUNDO GRADO
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NO SE LIMITA A
LO QUE HAY: DISEÑA PROYECTOS DE VIDA HUMANA
|
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MITOLOGÍA
|
LA NATURALEZA
POSEE UN ORDEN INTERNO E INTELIGIBLE
|
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DEBE SU FUERZA
A LA RAZÓN
|
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ES COHERENTE Y
BUSCA UN FUNDAMENTO
|
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TEOLOGÍA
|
NO ADMITE
NINGÚN TIPO DE DOGMAS
|
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PENSAMIENTO
ORIENTAL
|
ES UN SABER
CRÍTICO
|
|||||||||||||
ES UN SABER
HISTÓRICO
|
||||||||||||||
ESQUEMA UNIDAD 2
C
O
N
O
C
E
R
|
CONSISTE EN
|
DESCUBRIR
/MOSTRAR
/ESTABLECER UNA VERDAD
|
QUE PUEDE SER ENTENDIDA COMO
|
PROPIEDAD DE LAS COSAS
|
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PROPIEDAD DEL ENTENDIMIENTO
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EVIDENCIA, CERTEZA
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COHERENCIA, VALIDEZ, VERDAD LÓGICA
|
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ADECUACIÓN
|
FUNDAMENTADA POR
|
REALISMO
|
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IDEALISMO
|
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PRAGMATISMO
|
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CONSENSO RACIONAL
|
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GRADOS E
INSTRUMENTOS
|
SENSACIÓN
|
OBTENIDAS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
|
||||||||||||||
PERCEPCIÓN
|
ORGANIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS SENSACIONES
|
|||||||||||||||
ENTENDIMIENTO
|
ENTENDIDO
COMO
|
FACULTAD DE LOS CONCEPTOS
|
OBTENIDOS POR
|
INTUICIÓN
|
||||||||||||
ABSTRACCIÓN
|
||||||||||||||||
FACULTAD DE LOS JUICIOS
|
||||||||||||||||
SINÓNIMO DE RAZÓN ENTENDIDA COMO FACULTAD
|
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RAZÓN
|
ENTENDIDA
COMO
|
FACULTAD
|
CARACTERIZADA
POR
|
BUSCA FUNDAMENTOS
|
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ESTABLECE FINES
|
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DESCUBRE MEDIOS PARA ALCANZAR FINES
|
||||||||||||||||
DISCURSO
|
CARACTERIZADO
POR
|
SISTEMATICIDAD
|
||||||||||||||
COHERENCIA
|
||||||||||||||||
ARGUMENTACIÓN
|
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TIPOS
|
TEÓRICA
|
ORIENTADA A OBTENER CONOCIMIENTO
|
CIENCIAS
|
|||||||||||||
INSTRUMENTAL
|
DESARROLLA MEDIOS PARA ALCANZAR FINES
|
TÉCNICAS
|
||||||||||||||
PRÁCTICA
|
ORIENTADA A ESTABLECER FINES
|
ÉTICA Y POLÍTICA
|
||||||||||||||
PROBLEMAS
|
POSIBILIDAD
|
REALISMO
|
SE PUEDE CONOCER LA REALIDAD TAL COMO ES EN SÍ
|
|||||||||||||
IDEALISMO
|
NO SE PUEDE CONOCER LA REALIDAD EN SÍ SINO A TRAVÉS DEL SUJETO
|
|||||||||||||||
PERSPECTIVISMO
|
TODA VERDAD DEPENDE DE UNA PERSPECTIVA
|
|||||||||||||||
RELATIVISMO
|
TODA VERDAD ES RELATIVA A UN CONTEXTO O INTERESES
|
|||||||||||||||
ESCEPTICISMO
|
NO SE PUEDE FUNDAMENTAR EL CONOCIMIENTO
|
|||||||||||||||
ORIGEN
|
RACIONALISMO
|
LA RAZÓN ES LA ÚNICA FUENTE DE CONOCIMIENTO
|
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EMPIRISMO
|
LA EXPERIENCIA ES LA ÚNICA FUENTE DE CONOCIMIENTO
|
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CRITICISMO
|
SÍNTESIS DE RAZÓN Y EXPERIENCIA
|
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LÍMITES
|
INTERNOS
|
IMPOSIBILIDAD DE ALCANZAR EL PRIMER PRINCIPIO
|
||||||||||||||
IMPOSIBILIDAD DE RACIONALIZAR LOS FENÓMENOS VITALES
|
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LENGUAJE
|
||||||||||||||||
EXPERIENCIA
|
||||||||||||||||
EXTERNOS
|
PREJUICIOS
|
|||||||||||||||
PRINCIPIO DE AUTORIDAD
|
||||||||||||||||
DOGMATISMO
|
||||||||||||||||
ESQUEMA UNIDAD 3
C
I
E
N
C
I
A
|
DEFINICIÓN
|
CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS RACIONALES PARA OBTENER CONOCIMIENTO (=
ESTABLECER VERDADES)
|
||||
CLASIFICACIÓN
|
FORMALES
|
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EMPÍRICAS
|
HISTÓRICO-SOCIALES
|
|||||
DE LA NATURALEZA
|
||||||
OBJETIVOS
|
EXPLICAR
|
DEDUCIR A PARTIR DE UN PRINCIPIO
|
||||
MOSTRAR/DESCUBRIR ORIGEN
|
||||||
DESCUBRIR FUNCIÓN
|
||||||
DESCUBRIR INTENCIÓN (= COMPRENDER)
|
||||||
ENCUADRAR BAJO UNA LEY
|
||||||
PREDECIR
|
||||||
MANIPULAR
|
||||||
COMPONENTES
|
HECHOS/PROBLEMAS
|
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EXPERIENCIAS/EXPERIMENTOS
|
||||||
MÉTODOS
|
||||||
CONCEPTOS/TÉRMINOS TÉCNICOS
|
||||||
HIPÓTESIS
|
||||||
LEYES
|
||||||
MODELOS
|
||||||
INSTITUCIONES
|
||||||
TEORÍAS
|
||||||
PARADIGMAS
|
||||||
MODELOS HISTÓRICOS
|
ARISTOTÉLICO
(ORGÁNICO)
|
REALISTA
|
||||
CUALITATIVO
|
||||||
TELEOLÓGICO
|
||||||
MÉTODO DEMOSTRATIVO
|
||||||
EXPLICACIÓN A PARTIR DE PRINCIPIOS
|
||||||
MODERNO
(MECÁNICO)
|
CUANTITATIVO/MATEMATIZACIÓN
|
|||||
EXPERIMENTACIÓN
|
||||||
EXPLICACIÓN A PARTIR DE LEYES
|
||||||
DETERMINISMO
|
||||||
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
|
||||||
CONTEMPORÁNEO
|
DESARROLLO
CC. HUMANAS
|
MÉTODOS HERMENÉUTICOS Y DIALÉCTICO
|
||||
COMPRENDER// EXPLICAR
|
||||||
INDETERMINISMO
|
||||||
PROBABILISMO
|
||||||
MODELOS EPISTEMOLÓGICOS
(TEORÍAS SOBRE LA CIENCIA)
|
NEOPOSITIVISMO
|
PUNTO DE PARTIDA
|
HECHOS
|
|||
MÉTODO
|
INDUCCIÓN
|
|||||
CRITERIO DE DEMARCACIÓN
|
VERIFICABILIDAD
|
|||||
EVOLUCIÓN POR
|
ACUMULACIÓN
|
|||||
FALSACIONISMO
|
PUNTO DE PARTIDA
|
PROBLEMAS/TEORÍAS
|
||||
CRITERIO DE DEMARCACIÓN
|
FALSABILIDAD
|
|||||
EVOLUCIÓN POR
|
DESCARTE
|
|||||
TEORÍA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
|
PUNTO DE PARTIDA
|
PARADIGMA
|
||||
RELATIVISMO: LOS PARADIGMAS SON INCOMPARABLES ENTRE SÍ
|
||||||
EVOLUCIÓN POR
|
SUSTITUCIÓN
|
|||||
ESQUEMA UNIDAD 4
M
E
T
A
F
Í
S
I
C
A
|
ES
|
DISCIPLINA FILOSÓFICA QUE
TRATA DE LA REALIDAD O EL SER
|
|||||||||
CUESTIONES
|
EL PROBLEMA DEL SER
|
PARMÉNIDES
|
SER ES LO COMÚN, EL FONDO
FRENTE AL QUE SE PIENSAN LO ENTES
|
||||||||
SÓCRATES
|
SER ES LA ESENCIA: LO QUE DETERMINA A ALGO COMO
ALGO
|
||||||||||
PLATÓN
|
SER ES DETERMINACIÓN,
PERO LO ÚNICO DETERMINADO ES LA DETERMINACIÓN MISMA
|
LAS ESENCIAS CONSTITUYEN
LA VERDADERA REALIDAD; LO DETERMINADO, EL MUNDO SENSIBLE, ES UNA REALIDAD
APARENTE
|
|||||||||
ARISTÓTELES
|
LÓGICA
|
SER TIENE MÚLTIPLES
SIGNIFICADOS: SON LAS CATEGORÍAS
|
|||||||||
ONTOLOGÍA
|
SER ES APARECER: LOS
DIVERSOS MODOS DE DARSE LOS ENTES
|
||||||||||
DESCARTES
|
DOBLE
SENTIDO
|
SER ES LO CIERTO, LO
INDUDABLE
|
|||||||||
SER ES EXISTIR
|
|||||||||||
EL PROBLEMA DEL ORIGEN
|
¿POR QUÉ HAY ALGO Y NO
NADA?
|
GRIEGOS
|
EL MUNDO ES NECESARIO
|
||||||||
CRISTIANISMO
|
EL MUNDO ES CONTINGENTE,
DIOS ES NECESARIO
|
||||||||||
LA ESTRUCTURA DEL SER O
LO REAL
|
ONTOLOGÍAS
ESPIRITUALISTAS
|
LA REALIDAD ES ESPÍRITU
|
CONCEBIDO COMO
|
SUSTANCIA VIVA DE NATURALEZA NO MATERIAL
|
|||||||
ONTOLOGÍAS
MATERIALISTAS
|
LA REALIDAD ES MATERIA
|
CONCEBIDA COMO
|
MATERIA DETERMINADA
|
||||||||
MATERIA INDETERMINADA
|
|||||||||||
LO QUE NO ES ESPÍRITU
|
|||||||||||
SER FRENTE A
DEVENIR
|
TRADICIÓN PARMENÍDEA
|
LO QUE ES NO DEVIENE, LO QUE
DEVIENE NO ES
|
|||||||||
TRADICIÓN HERACLITEANA
|
LO REAL ES DEVENIR
|
||||||||||
UNIDAD Y
MULTIPLICIDAD
|
ONTOLOGÍAS MONISTAS
|
MONISMO MATERIALISTA
|
RELIDAD ES MATERIA
|
||||||||
MONISMO ESPIRITUALISTA
|
REALIDAD ES ESPÍRITU
|
||||||||||
MONISMO NEUTRAL
|
MATERIA Y ESPÍRITU SON MANIFESTACIONES
DE UNA ÚNICA REALIDAD
|
||||||||||
ONTOLOGÍAS DUALISTAS
|
REALIDAD CONSTITUIDA DE DOS
PRINCIPIOS IRREDUCTIBLES
|
||||||||||
ONTOLOGÍAS PLURALISTAS
|
REALIDAD CONSTITUIDA POR MÚLTIPLES
PRINCIPIOS
|
||||||||||
APARIENCIA Y
REALIDAD
|
CONTRAPUESTOS
|
EXPERIENCIA COTIDIANA
|
APARIENCIA
|
||||||||
RAZÓN
|
REALIDAD
|
||||||||||
RELACIÓN GENÉTICA
|
EXPERIENCIA COTIDIANA ORIGEN DE LA
REFLEXIÓN QUE LA EXPLICA
|
||||||||||
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