HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN
ESQUEMA
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AUTOR/
CORRIENTE
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ÉPOCA
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TESIS
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PRESOCRÁTICOS
Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito,
Parménides, Zenón, Empédocles, Anaxágoras, Demócrito.
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Siglos
VI-V a. C.
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-Paso del discurso
mítico al discurso racional.
-Reflexionan sobre la naturaleza (physis), entendida como la totalidad de las cosas múltiples y
cambiantes.
-Buscan un principio (arkhé), para explicar la physis.
-Al proceso por el que
se descubre este principio o substrato le denominan alétheia (verdad, desvelamiento).
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SOFISTAS
Protágoras, Gorgias.
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Siglo
V a. C.
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-Diferencian entre natural (physis) y convencional
(ethos, nomos).
-Centran su estudio en
lo convencional.
-Abandonan la búsqueda
de un principio (arkhé), y se
quedan en lo múltiple y cambiante: las cosas son como aparecen.
-Por lo que abandonan
el concepto presocrático de verdad. El conocimiento es opinión.
-Por lo que, son escépticos
y relativistas.
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SÓCRATES
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Siglo
V a. C.
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-El conocimiento está
al servicio de la virtud (hacer
buenos ciudadanos).
-Solo puede ser justo
quien conoce lo que es la justicia. Y quien conoce lo que es la justicia no
obrará injustamente. (= Intelectualismo
ético).
-Pero conocer es
conocer lo universal, la esencia.
-El conocimiento se alcanza a través de un diálogo (con dos momentos: ironía y mayéutica).
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PLATÓN
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Siglos
V-IV a. C.
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-Diferencia entre mundo inteligible (constituido por Ideas o Formas) y mundo sensible
(constituido por realidades materiales).
-Diferencia entre conocimiento sensible (opinión), y conocimiento intelectual (conocimiento de lo universal).
-El conocimiento
sensible se subdivide en conjetura
y creencia. El intelectual en dianoia
(matemáticas y afines) y ciencia
(captación de las Ideas a través del nous, y de sus relaciones mediante
la dialéctica).
-El ser humano es un
compuesto de dos sustancias separables: cuerpo
y alma (dualismo antropológico).
-El alma consta de
tres partes (racional, volitiva y apetitiva), cuando cada una cumple con su virtud específica el
individuo es justo.
-Propone un modelo ideal de polis, constituida por filósofos-gobernantes
(han de ser sabios, conocer las Ideas), guerreros-guardianes
(han de ser fuertes y valerosos), y productores
(han de tener la templanza como virtud). Cuando cada estamento cumple con su
virtud específica la polis será justa.
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ARISTÓTELES
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Siglo
IV a. C.
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-Por «ser» podemos referirnos a varias
cosas: (1) Todo lo que es, o es sustancia
o accidentes de una sustancia. (2)
En una proposición el término ser puede referirse a una sustancia o a lo que se predica
de una sustancia. (3) Podemos emplear el término ser en sentido relativo (no
ser pero tener capacidad para ser, ser en potencia), o en sentido absoluto (ser en acto, ser ya).
-Es natural (por physis) aquello que «llega a ser» (que pasa de ser en potencia a
ser en acto) por sí mismo. Es artificial
lo que «llega a ser» mediante el arte humano. Es supranatural aquello que siempre «es», que es plenamente, Dios.
-Lo que cambia (lo que
«llega a ser») cambia en virtud de cuatro causas: material, formal, eficiente
y final.
-Las sustancias
naturales están compuestas de materia
primera y forma sustancial. La
forma sustancial es lo que organiza a la materia, y es universal, hace a la
especie.
-Lo natural está
impulsado por causas finales (teleología), lo que es en potencia
tiende a un fin, a ser plenamente, a ser en acto. Pero lo que es en acto
sigue siendo algo en potencia. Por eso lo natural es un permanente «llegar a
ser».
-La forma sustancial
de los seres vivos es el alma. Hay
almas vegetativas (vegetales), sensitivas (animales) y racionales (humanos).
-Las almas racionales
dotan a los hombres de voluntad libre
y capacidad de conocimiento racional.
-Como todo producto
natural el hombre tiende a ser plenamente. Esto se alcanza cuando guía su
voluntad libre por la razón. Y en esto consiste la felicidad.
-Pero para poder desarrollar estas potencialidades el
hombre necesita de la comunidad, de la polis,
pues solo el ella encuentra todo lo necesario para alcanzar la plenitud, y por lo tanto la
felicidad.
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ESCÉPTICOS
Pirrón de Elis, Timón
de Fliunte
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Siglos
IV ... a. C.
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-El objetivo es alcanzar la felicidad, entendida como imperturbabilidad, que se encuentra en
la suspensión de todo conocimiento.
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EPICÚREOS
Epicuro de Samos.
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Siglos
IV ... a. C.
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-El mundo físico está
constituido de átomos y vacío (siguen a Demócrito).
-La felicidad
se encuentra en el placer (hedoné), entendido como ausencia de
dolor.
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ESTOICOS
Zenón de Citio, Crisipo, Séneca, Epicteto, Marco
Aurelio.
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Siglos
IV ... a. C.
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-Desarrollan la noción
de ley natural (antecedente del
derecho natural).
-La felicidad está en vivir de acuerdo al
orden natural.
-Desarrollan el modo
de razonamiento hipotético.
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FILÓN DE ALEJANDRÍA
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Siglo
I d. C.
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-El objetivo es alcanzar la salvación, que se consigue volcándose fuera de sí (éxtasis), hacia la contemplación de Dios.
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CRISTIANISMO
PATRÍSTICA
Justino, Taciano,
Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Agustín de Hipona, Beda el
Venerable, Juan Damasceno, el Pseudo-Dionisio.
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Siglo
I ... d. C.
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-El hombre es un ser caído (ha perdido el lugar esencial
al que estaba destinado) a consecuencia del pecado (que consiste en anteponer lo inferior, lo sensible, a lo
superior, a Dios).
-El objetivo es la salvación, para alcanzarla se
necesita de la mediación del Logos, encarnado en Jesús.
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NEOPLATONISMO
Amonio Sacas, Plotino,
Porfirio, Jámblico, Proclo.
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Siglos
III-V
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-La realidad surge a
partir de un proceso de emanación
decreciente a partir de lo Uno.
-El límite inferior de
la realidad es la materia, que es
puro caos, el mal, y se da allí donde termina el poder emanador de lo Uno.
-La salvación
consiste en el retorno desde lo múltiple a la contemplación de lo Uno.
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LA PATRÍSTICA MEDIA: AGUSTÍN DE HIPONA
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Siglos
IV-V
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-La razón lleva a buscar la verdad, la fe a encontrarla y la razón a entender lo encontrado. Papel
determinante de la fe (filosofía sierva de la teología).
-En mi interior
encuentro reglas eternas (Ideas
platónicas) que no pueden proceder del exterior, que es mudable, ni de mí,
que también soy mudable; por lo que procederán de Dios (al que descubro por la fe), que me ilumina para conocerlas.
-En el mundo, que ha
sido creado por Dios (fe),
encuentro el mal. La razón me
permite explicar que ambas cosas son compatibles: el mal no es creado, sino
ausencia de bien.
-El mal moral (pecado) consiste en anteponer lo sensible a Dios.
-Por el mal el hombre
se convierte en un ser caído. Para
salvarse necesita de la fe, concedida como un don gratuito (gracia), por Dios.
-La fe lleva a la caridad, que consiste en amar según
la jerarquía del ser, anteponiendo Dios a lo sensible.
-La caridad posibilita
la salvación, que reside en la
vuelta del hombre a Dios (la inversión de la caída).
-El proceso de la salvación se desarrolla en la historia, entendida como una lucha
entre la Ciudad Terrenal (constituida
por los que anteponen lo sensible a Dios), y la Ciudad de Dios (constituida por los que anteponen Dios a lo sensible).
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PSEUDO-DIONISIO
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Siglo V
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-Concepción neoplatónica de Dios: Dios es lo Uno.
-El mundo
procede de Dios por emanación.
-El mundo es la manifestación
de Dios.
-Dios está más allá
del ser, es incognoscible por principio, por lo que solo podemos acercarnos a
Él diciendo lo que no es (teología
negativa).
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JUAN ESCOTO ERÍGENA
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Siglo IX
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-La naturaleza es la totalidad de lo que es y de lo que no es.
-La naturaleza se da de cuatro formas: (1) Naturaleza
que crea y no es creada. (2) Naturaleza que es creada y crea. (3) Naturaleza
que es creada y no crea. (4) Naturaleza que no es creada ni crea.
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ALFARABÍ
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Siglo IX-X
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-Concepción
neoplatónica de Dios: Dios es lo Uno
del que emana la Inteligencia, de
esta el Alma del Mundo y de esta el Cosmos.
-El mundo es contingente.
-Separación esencia
existencia: lo que es (tiene una
esencia) podría no existir.
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AVICENA
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Siglo X-XI
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-Dios es lo Uno, del que emanan las Inteligencias (neoplatonismo). La Décima Inteligencia lleva en sí las formas sustanciales (Aristóteles) que las aplica a la materia, generando los seres sensibles.
-Ser necesario
es aquel que tiene la existencia por sí mismo; ser posible aquel que tiene la existencia en virtud de una causa.
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ANSELMO DE CANTERBURY
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Siglo XI
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-Argumento
ontológico: Dios es el ser mayor que el cual nada puede pensarse. Pero,
aquello que existe en el pensamiento y en la realidad es mayor que lo que
solo existe en el pensamiento. Luego, Dios existe en la realidad.
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SALOMÓN IBN GABIROL
(AVICEBRÓN)
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Siglo XI
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-Los seres creados
(incluidos los espirituales) son un compuesto de materia y forma.
-La materia y la forma
se dan separadas en la mente de Dios, que genera el mundo uniendo materia y
forma.
-Cada ser individual está compuesto por multitud de
formas superpuestas.
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PEDRO
ABELARDO
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Siglo
XI-XII
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-No hay universales,
esencias, en la realidad. Lo único universal es el significado de ciertos términos.
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AVERROES
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Siglo XII
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-Comentador de Aristóteles (será conocido en la
Europa cristiana como El comentador).
-La materia es eterna. Sobre ella opera
el último motor inmóvil, poniendo
las formas sustanciales.
-Dios conoce las formas, no los individuos.
-El alma humana es mortal, pero el entendimiento
agente es inmortal y se
identifica con el último motor inmóvil.
-Hay tres tipos de hombres: (1) Filósofos, que emplean la demostración.
(2) Teólogos, que emplean los argumentos probables. (3) El vulgo, que usa la fe, que opera a través de la imaginación
y los sentimientos.
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MAIMÓNIDES
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Siglos XII-XIII
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-La palabra de Dios (el Antiguo Testamento) y la razón no pueden contradecirse. Por ello:
(1) Si se da esa contradicción es que la narración tiene un sentido alegórico. (2) Si la posición del
A.T. es clara no cabe más que aceptarla, pero en este caso no contradice a la
razón.
-El entendimiento
paciente es individual, y muere con el cuerpo.
-El entendimiento
agente coincide con la Décima
Inteligencia, y es eterno.
-El conocimiento adquirido por el entendimiento
paciente pasa a engrosar el
entendimiento agente.
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TOMÁS DE
AQUINO
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Siglo XIII
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-Construye un sistema
cristiano sobre base aristotélica.
-Las relaciones
fe-razón se caracterizan por: (1) Hay una separación clara en cuanto a
ciertos contenidos del conocimiento (razón = verdades naturales, fe = artículos
de fe) y en cuanto a los métodos. (2) No hay contradicción. (3) Hay una zona
de confluencia (preámbulos de la
fe).
-La existencia de Dios se puede demostrar
a través de cinco vías a posteriori.
-A la esencia de Dios solo se puede acceder
por tres vías: vía de la negación,
vía de la eminencia, y vía de la afirmación.
-Para alcanzar la felicidad se necesitan las virtudes intelectuales, morales
y teologales.
-La mejor forma de
gobierno es uno mixto de monarquía,
aristocracia y democracia.
-En los asuntos de la salvación el Estado debe estar subordinado a la Iglesia.
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GULLERMO DE
OCKHAM
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Siglo XIV
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--No hay zona de confluencia entre razón y fe (frente a Aquino).
-Dios es omnipotente,
lo que significa que no está sometido en su obrar a nada (ni siquiera a unas
ideas ejemplares).
-Si no es necesaria la
existencia de universales previos a la creación (ideas ejemplares); tampoco
hay necesidad de universales posteriores a la creación (formas sustanciales):
en el mundo solo hay individuos,
los universales no son más que nombres
(nominalismo).
-Los conceptos son signos elaborados
espontáneamente por el alma ante la presencia de las cosas. (Y son
representados convencionalmente por palabras habladas o términos escritos).
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RENACIMIENTO ITALIANO
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Siglos XV-XVI
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HUMANISMO
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-Antropocentrismo frente a teocentrismo medieval.
-Recuperación de la cultura clásica greco-romana.
-Desarrollo y
consolidación de las lenguas vulgares.
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NICOLÁS DE
CUSA
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-El principio de todo es Dios, que es infinito y como tal es incognoscible.
-Dado que no podemos
conocer el principio de todo, solo cabe hacer conjeturas para explicar el mundo natural (docta ignorancia).
-En el entendimiento reside
la capacidad espontánea de generar tales conjeturas o hipótesis, que serán de
carácter matemático..
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MAQUIAVELO
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-Análisis de lo
político con la objetividad de la ciencia.
-El objeto de la
política es el poder y el Estado.
-La vida del hombre se
desarrolla en la inmanencia (en el
Estado).
-Si no hay Estado es
legítimo todo aquello que permita instaurarlo.
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GALILEO
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-Es el ejemplo más
señalado de la nueva ciencia
(revolución científica del Renacimiento).
-La nueva ciencia se
caracteriza por la matematización (el
mundo tiene que ser descrito en caracteres matemáticos) y la experimentación (la hipótesis matemáticas
se verifican o falsean mediante experiencias controladas).
-La realidad queda
reducida a lo cuantificable.
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ESCUELA DE
SALAMANCA
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Siglos XVI-XVII
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FRANCISCO DE VITORIA
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-Defensa del derecho de gentes. Bases del derecho internacional.
-Explicación contractualista del poder político.
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GÓMEZ
PEREIRA
|
-Concepción pre-mecanicista de los organismos.
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MARTÍN DE
AZPILCUETA
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-Formulación de la teoría cuantitativa del dinero y de
la teoría del valor-escasez.
-Defensa de la
concepción democrática del poder
(contractualismo).
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MELCHOR
CANO
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-Desarrollo de una teología concebida como ciencia positiva.
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BARTOLOMÉ
DE MEDINA
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-Desarrollo del probabilismo moral.
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LUIS
DE MOLINA
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-Defensa del libre albedrío.
-Introducción del
concepto de ciencia media.
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JUAN
DE MARIANA
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-El poder político
brota de la comunidad, que tiene
su origen en un acuerdo (contractualismo).
-Defiende la
legitimidad del tiranicidio.
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FRANCISCO SUÁREZ
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-Desarrollo de una metafísica independiente de la
teología.
-Explicación contractualista del orden social y el
poder político (doble contrato).
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DESCARTES
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Siglo XVII
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-Es el fundador de la filosofía moderna de carácter idealista o subjetualista y del movimiento racionalista.
-Identifica la verdad
con la certeza.
-El conocimiento se
desarrolla deductivamente a partir
de certezas.
-Pero para ello
necesita una certeza primera, una certeza absoluta, un primer principio del que partir.
-Ese primer principio
se descubre a través de un proceso que denomina duda metódica y es: «pienso,
luego existo».
-A partir de ese
principio se puede dar un fundamento a las matemáticas, como forma de
conocer correctamente el mundo.
-Pero el mundo que
pueden describir las matemáticas es el cuantificable.
Lo empírico debe ser reducido, por ello, a lo cuantificable.
-Lo empírico
cuantificable son las figuras y movimientos (lo extenso, y, por lo tanto, medible, cuantificable).
-El mundo es concebido
como una máquina (mecanicismo), y, por lo tanto, constituida
de piezas (medibles), que se ponen en movimiento (también medible) por el impacto
de otras piezas).
-Los movimientos
naturales se rigen por tres leyes fundamentales: (1) Tendencia natural a
moverse en línea recta. (2) Principio de inercia. (3) Principio de conservación
de la cantidad de movimiento.
-Pero una máquina no
puede pensar, ni decidir, por lo que se hace necesaria la existencia de un alma inmaterial para explicar tales
fenómenos.
-El ser humano es un
compuesto de alma, inextensa, y un cuerpo, extenso (dualismo antropológico).
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HOBBES
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Siglo XVII
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-Su principal
aportación es la fundamentación del Estado: solo hay Estado si hay un poder incuestionado (absoluto), de no
ser así se incurre en una lucha por el poder, que en el límite sería una guerra de todos contra todos (estado de naturaleza).
-Dentro del Estado
adquieren sentido los conceptos de derecho
y justicia. Fuera del Estado prima
el derecho natural (que rige en
estado de naturaleza) que es el derecho de todo hombre a todo aquello que
pueda imaginar y apropiarse.
-Del estado de
naturaleza solo se puede salir mediante un pacto social (explícito o
implícito), por el que los hombres renuncian a sus derechos naturales e instauran
un poder absoluto.
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LOCKE
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Siglo XVII
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SPINOZA
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LEIBNIZ
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HUME
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ILUSTRACIÓN FRANCESA
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KANT
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HEGEL
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sábado, 18 de marzo de 2017
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