-LITERATURA
Y FILOSOFÍA-
Rebeldes
de
Susan E. Hinton
(Ed. Alfaguara, Madrid
1993)
(3º,
4º ESO)
1. Busca
información sobre la autora de esta novela y escribe, a modo de introducción,
una pequeña biografía sobre ella.
2. Describe
y compara la situación (familiar y social), las frustraciones y las ambiciones
de las diversas pandillas (greasers,
socs, quinquis -hoods-) que
aparecen en la novela. ¿A qué atribuyes sus enfrentamientos?
3. Describe
y comenta las leyes que rigen las relaciones entre los greasers y el clima
en que las viven.
4. (a)
¿En qué medida viven su situación con naturalidad y en qué medida protestan
ante ella? (Es decir, explica si asumen su marginación social como algo que
está en la naturaleza de las cosas, que es inevitable, o si son conscientes de
vivir una situación injusta y luchan por cambiar las cosas). (b) ¿Es adecuado,
en este sentido, el título de la novela? (Es decir, son realmente
rebeldes). (c) ¿Qué entiendes tú por "ser rebelde"?
5. Comenta
la siguiente frase, que aparece en la página 19: "... la guerra tiene
lugar entre clases sociales."
6. Algunos
pensadores políticos (por ejemplo, Karl Marx) hablan de la lucha de clases. Infórmate
del sentido de esta expresión. ¿Crees que tiene algo que ver con la empleada en
la novela?
7. ¿A
qué atribuyes la fascinación por la violencia que parecen sentir algunos de los
personajes de la novela?
8. Comenta las siguientes frases:
(a)
"... tienen demasiada energía, demasiada marcha y ningún medio de
desahogo." (p. 24)
(b)
"Le encantaba dar a entender que le importaba un comino que hubiera ley o
que no." (p. 29)
(c)
"-Carreras de ratas, ese es un nombre perfecto para esto -dijo-. Siempre
estamos en marcha, yendo y viniendo y sin
preguntar nunca adónde. ¿Has oído alguna vez eso de tener más de lo que
quieres? ¿De manera que no puedas desear nada y entonces empiezas a buscar
algo distinto que desear?" (p. 47)
(d)
"En nuestro barrio cuando tienes 13 años ya sabes donde están los
límites." (p.49). (Contrástala con la anterior.)
(e)
"Dieciséis años en las calles y puedes aprender mucho. Pero todo
equivocado, no las cosas que quieres aprender. Dieciséis años en las calles y
ves muchas cosas. Pero todas las vistas equivocadas, no las que quieres
ver" (p. 133)
(f)
"Prefiero mucho antes tener el odio de alguien que su piedad." (p. 170)
9. Se
pueden clasificar las diversas formas de entender la moral en tres grandes
grupos: (i) Éticas eudaimonistas (cuyo objetivo es conseguir la felicidad).
(ii) Éticas del deber (para las cuales el comportamiento moral consiste en
hacer siempre lo que se debe hacer). (iii) Éticas heroicas (para las cuales
la moral es un medio para la autosuperación humana -individual o colectiva-). Infórmate más detalladamente
y explica qué tipo de moral crees que guía (aunque sea de forma inconsciente)
el comportamiento de los principales protagonistas de la novela.
10. ¿Cómo
explicarías la fascinación de Johnny por los caballeros sureños retratados en Lo
que el viento se llevó?
11. Comenta
el siguiente texto (p. 126): "Lo de greaser no tiene nada que ver
con eso. Mi colega, el de allí, quizá no lo hubiera hecho. Quizá tú sí, y quizá
un amigo tuyo no. Es algo individual."
12. Con
frecuencia juzgamos a la gente por el grupo social al que pertenecen y no por
sí mismos ¿sabrías ponerme algún ejemplo que hayas oído y que refleje esta
actitud?
13. Cuando
se habla de delincuencia juvenil hoy suelen citarse como causas el paro, el
consumismo, el fracaso escolar, las drogas, el sistema económico social que
margina a un determinado porcentaje de población, etc. Razona:
(a) ¿En
qué medida puede aplicarse esto a la situación descrita en la novela?
(b) Sus
protagonistas: ¿Se sienten culpables? ¿Se sienten víctimas? ¿Se escudan en su
situación para no responsabilizarse de sus actos?
(c) ¿Quién
crees que es el responsable último de la violencia juvenil? ¿La sociedad en su
conjunto? ¿Los padres de los jóvenes? ¿El sistema económico? ¿Los jóvenes
protagonistas de esa violencia? ¿La naturaleza humana? ¿Todos estos
factores? Razona la respuesta.
14. Frente
a la delincuencia juvenil desde amplios sectores de la sociedad se defiende
que, para garantizar la seguridad ciudadana, hay que tener mano dura,
disponer de un sistema policial y judicial eficaz, no dudar en castigar
adecuadamente a los culpables. ¿Qué piensas de todo esto? Compara tus reflexiones
con los casos de la novela.
15. ¿Consideras
que la novela es una descripción real o en exceso romántica del problema de las
pandillas y la delincuencia juvenil?
16.
¿Hay algún pasaje que te haya impresionado especialmente en la novela? Si es
así di cuál y por qué. ¿Hay algún aspecto de la novela con el que no estés de
acuerdo? Coméntalo.
NOTAS:
1. Las páginas de los textos están señaladas
según la edición indicada en el encabezamiento.
2. El
trabajo se puede hacer de dos maneras: (i) Contestando las preguntas una a una,
o (ii) haciendo una exposición unitaria en la que queden recogidas todas las
cuestiones sobre las que se pregunta. Si eliges la primera modalidad no es
necesario copiar de nuevo el enunciado de las preguntas, pero sí numerarlas.
El señor de las moscas
de
William Golding
(Alianza Editorial,
Madrid 1992)
(3º ESO, 4º ESO, 1º
Bachillerato)
1. Busca información sobre el autor de esta
novela y escribe, a modo de introducción, una pequeña biografía sobre él.
2. El Estado, los intelectuales, el Parlamento,
los militares... son distintos estamentos que en nuestra sociedad tienen una
función bien determinada. Responde:
a.
¿Sabrías decir cuáles son estas funciones?
b.
¿Crees que estos estamentos son imprescindibles para que una sociedad funcione
correctamente o no? Razona la respuesta.
c.
¿Encuentras representados estos estamentos en la novela de alguna forma?
Explícalo (es decir, explica quién, o qué, es lo que representa en la novela a
cada estamento, y di por qué crees que es así?.
d. Infórmate
sobre qué es un estamento.
3. Si te encontrases en la situación de la
novela ¿a quién hubieses votado para jefe? Razónalo.
4. Algunas
doctrinas políticas (por ejemplo, el anarquismo) consideran que el poder es
siempre malo y qué deberíamos construir una sociedad en la que nadie tuviese
poder sobre los demás, ¿qué opinas al respecto? ¿crees que siempre es
necesario que haya un jefe?.
c. Infórmate,
más detalladamente, sobre qué es el anarquismo
5. Algunos
filósofos y pensadores políticos se explican la aparición del Estado y la
organización social de la siguiente manera: En un principio los hombres
vivirían en ESTADO DE NATURALEZA. En este estado los hombres serían
absolutamente libres, viviendo al margen de cualquier tipo de organización
social. Pero esta situación acarrea una serie de inconvenientes por lo que
mediante un PACTO o CONTRATO SOCIAL, instituyen un poder que les gobierne,
dando origen a la organización social, al ESTADO CIVIL. Infórmate más
detalladamente sobre lo que significan "estado de naturaleza"
"contrato social" y "estado civil" y explica:
(a) Qué
situaciones de la novela reflejan el estado de naturaleza.
(b) Qué
situaciones de la novela reflejan lo que podríamos considerar un contrato
social.
(c) Qué
situaciones de la novela reflejan la constitución de un estado civil.
6. Busca
información acerca de cómo explican el tránsito del estado de naturaleza al
estado civil Hobbes y Locke. ¿A cuál de las dos explicaciones se recurre en la
novela? Razónalo.
7. Conforme
pasa el tiempo, en la isla vemos que el sentido moral de algunos chicos se va
degradando. Pon algunos ejemplos sacados de la novela donde esto se haga
patente y explica a qué lo atribuyes.
8. ¿Cómo
explicas la continua referencia a "los mayores"?
9. Comenta
los siguientes textos que aparecen a lo largo de la novela:
(a)
"Ahora, aunque no se encontraba presente ningún padre que dejase caer
sobre él una mano airada sintió de todos modos la desazón del delito."
(pag. 72)
(b)
"Roger reunió un puñado de piedras y empezó a arrojarlas. Pero respetó un
espacio, alrededor de Henry, de unos cinco metros de diámetro. Dentro de aquel
círculo, de manera invisible pero con firme fuerza, regía el tabú de su
antigua existencia. Alrededor del niño en cuclillas aleteaba la protección de
los padres y el colegio, de la policía y la ley. El brazo de Roger estaba
condicionado por una civilización que no sabía nada de él y estaba en
ruinas." (pag. 74)
10. Fíjate
en el siguiente enunciado que aparece en la página 166 referido a Jack:
"Tras la careta de pintura se sentía libre de vergüenza o timidez y podía
mirarles a todos de uno en uno."
(a) ¿Por
qué crees que el pintarse el rostro de pintura cambiaba la personalidad de los
niños?
(b) ¿No
crees que en nuestra vida cotidiana la gente usa también muchos tipos de
caretas: alcohol, drogas, exhibición de riqueza, poder, etc.? Razónalo.
(c) Compara
el texto anterior con este otro de la página 123 que hace referencia a Simon:
"Para otros resultaba fácil levantarse y hablar ante una asamblea, al
parecer, sin sentir esa terrible presión de la personalidad..." ¿A qué
crees que se refiere Simon con eso de la "presión de la
personalidad"?
(d) La
palabra de origen latino "persona" proviene, al parecer, del griego prósopon,
que significa máscara. ¿Qué te sugiere esto?
11. Hay
una serie de elementos en la novela que encierra toda una simbología. Trata de
descubrirla en los siguientes elementos: La PLATAFORMA, la CARACOLA, el HUMO,
la FIERA, el SEÑOR DE LAS MOSCAS.
12. ¿Crees
que los niños se van volviendo cada vez más violentos conforme pasa el tiempo
en la isla porque pierden el sentido moral aprendido en la civilización o
crees más bien que la civilización les ha enseñado a ser violentos y al verse
libres aflora esta violencia que en su vida cotidiana estaría reprimida?
Razónalo.
13.
¿Cómo explicarías la pasión de Jack por la caza?
14. Se
pueden clasificar las diversas formas de entender la moral en tres grandes
grupos: (i) Éticas eudaimonistas (cuyo objetivo es conseguir la felicidad).
(ii) Éticas del deber (para las cuales el comportamiento moral consiste en
hacer siempre lo que se debe hacer). (iii) Éticas heroicas (para las cuales
la moral es un medio para la autosuperación humana -individual o colectiva-). Infórmate más detalladamente
y explica qué tipo de moral crees que guía (aunque sea de forma inconsciente)
el comportamiento de Ralph, Piggy, Jack, Simon, Roger, Sam y Eric, los
pequeños.
15.
¿Podrías resumir en pocas palabras la novela? Es decir, ¿serías capaz de
explicar en pocas palabras qué mensaje quiere transmitirnos William Golding,
su autor?
NOTAS:
1.
Las páginas de los textos están señaladas según la edición indicada en el
encabezamiento.
2. Debes
distinguir, cuando sea pertinente hacerlo, lo que es el mensaje profundo de la
novela del contenido de la narración.
El guardián entre el
centeno
de
J. D. Salinger
(Alianza Editorial,
Madrid 1992)
(1º,
2º de Bachillerato)
(1) Busca
información sobre el autor de esta novela y escribe, a modo de introducción,
una pequeña biografía sobre él.
(2) Describe
y comenta el ambiente estudiantil del protagonista. Considera:
a. La
relación con sus profesores.
b. La
relación con sus compañeros.
(3) ¿Cómo
ve Holden la educación y cómo se plantea el estudio? (Comenta algunas opiniones
que emite el protagonista sobre la educación y los colegios por los que pasa.
¿Estás de acuerdo con él? ¿En qué?)
(4) ¿Qué
opinión te merece tu instituto y la educación que recibes en él?
(5) ¿Cuál crees tú que es la función de una buena
educación?:
a. Aprender
contenidos sobre diversas materias.
b. Formar
al individuo.
c.
Aprender a aprender. (Y ya puestos, ¿se puede aprender si no es aprendiendo algo
concreto?).
d. Aprender
a ser crítico (es decir, a analizar las cosas críticamente y ser capaces de
tomar tus propias decisiones). (Y ya puestos, ¿se puede ser crítico con algo
sin tener conocimientos previos?).
e. Otras.
Razona la respuesta.
(6) Sin
duda el protagonista, Holden, es un individuo inteligente, y sin embargo va de
fracaso escolar en fracaso escolar ¿a qué lo atribuyes?
(7) Describe
y comenta su relación con las chicas y su modo de enfocar y vivir la sexualidad.
(8) Comenta
las opiniones de Holden que aparecen a lo largo de la novela acerca de diversas
cuestiones religiosas.
(9) Comenta
los siguientes textos que aparecen en la novela:
a. «...
la gente se cree que las cosas tiene que ser verdad del todo». (Pág. 16).
b. «Me
paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas
que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo,
tiene que decir tonterías como esas». (Pág. 97).
c. «Lo
que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente
por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella».
(Pág. 201).
(10)
En la página 200 aparece un comentario del señor Antolini: «Esta caída que te
anuncio es de un tipo muy especial, terrible. Es de aquellas en que al que cae
no se le permite llegar nunca al fondo. Sigue cayendo y cayendo
indefinidamente. Es la clase de caída que acecha a los hombres que en algún momento
de su vida han buscado en su entorno algo que este no podía proporcionarles, o al
menos así lo creyeron ellos».
Comenta
este texto, indicando si crees que describe de modo certero la situación anímica
del protagonista y por qué lo crees.
(11)
Define los siguientes valores y a continuación explica a cuáles le da Holden
mayor importancia: honestidad, coherencia, autonegación, sinceridad, compasión,
entrega, deber, libertad, humildad, abnegación, autosatisfacción, gregarismo,
felicidad, autenticidad, autosuperación.
(12)
Describe y comenta la tensión que sufre el protagonista entre su búsqueda de
compañía y la vivencia de la soledad. ¿Dirías que Holden tiene problemas de
comunicación con los demás? Si es así, ¿a qué lo atribuyes?
(13)
¿Qué te sugiere que Holden quiera ser «el guardián entre el centeno». (Pág.
185).
(14)
El protagonista hace muchos juicios sueltos sobre detalles. ¿Podrías resaltar
los que te parezcan más interesantes?
(15)
¿Crees que las vivencias de Holden expresan las vivencias de los jóvenes de su
edad «aquí y ahora»? Razónalo.
(16)
Señala algunos pasajes de la novela que te hayan llamado la atención y
coméntalos.
NOTAS:
(1) Las
páginas de los textos están numeradas según la edición señalada en el
encabezamiento.
(2) Debes distinguir, en los casos que sea
pertinente hacerlo, entre el mensaje profundo de la novela y el contenido de
la narración.
Demian
de
Hermann Hesse
(Alianza Editorial,
Madrid 1993)
(1º, 2º de Bachillerato)
1. Busca
información sobre el autor de esta novela y escribe, a modo de introducción,
una pequeña biografía sobre él.
2. En
la novela se habla continuamente de los «dos mundos»:
(a) Caracterízalos.
(b) ¿Tienen
algún sentido moral? ¿Cuáles son los valores que prevalecen en uno y en el
otro?
(c) ¿Cómo
se vive la relación familiar, la religión, y la sexualidad, en uno y en otro?
3. El
paso del protagonista (Sinclair) de uno al otro mundo es vivido como una caída,
pero también como una elevación.
(a) ¿Qué
crees que refleja esto?
(b) En
un momento dado el protagonista exclama: ¡Me sentía superior a mi padre! (pág.
27). Fíjate en el contexto en que aparece esa frase. ¿Por qué crees que se
sentía superior a su padre realmente?
4. Comenta
esta frase que aparece en la novela (pág. 39): «... pocas veces me gustaba algo
de lo que tenía que estudiar». ¿Te sucede lo mismo? En caso de respuesta
afirmativa ¿por qué crees que es así? ¿Crees que lo importante para tu propia
vida no se aprende en el instituto? Razónalo.
5.
(a) ¿Qué crees que quiere demostrar Demian con su nueva interpretación del mito
de Caín y Abel? (b) ¿Crees que todas las cosas son como te las cuentan los
libros, tus padres, o tus profesores? (c) ¿Te cuestionas algunas veces las
cosas que te explican los libros de texto? Si es así ¿podrías decirme alguna
afirmación de un libro de texto con la que no estés de acuerdo?
6. En la novela aparece el siguiente texto (pág.
28): «Fue el primer resquebrajamiento de la divinidad del padre, el primer
golpe a los pilares sobre los que había descansado mi niñez y que todo hombre
tiene que destruir para poder ser él mismo».
(a) ¿Qué
crees que quiere decir?
(b) ¿Crees
que cuestionarse los valores y las costumbres de los adultos (padres,
profesores, políticos, etc.) forma parte de la maduración de toda persona?
¿Cómo aparece esto reflejado en la novela?
(7) Comenta esta frase que aparece en la novela: «Mi
meta no era el placer, sino la pureza; no la felicidad, sino la belleza del
espíritu». (Pág. 101). ¿Crees que esto refleja una moral hedonista o no? Razónalo.
(8) En
la novela aparecen varias referencias a la libertad, y a la voluntad libre (por
ejemplo, en las págs. 70 y 72):
a.
¿Qué opinan Demian y Sinclair acerca de la libertad?
b.
¿Estás de acuerdo con las explicaciones que da Demian acerca de la libertad?
Razónalo.
(9) En
el capítulo 3 Demian hace una nueva interpretación del texto evangélico del
buen y el mal ladrón. Razona:
a.
¿Qué actitud moral está defendiendo en este caso Demian?
b.
¿Crees que hay que ser consecuente con uno mismo pase lo que pase? c. ¿Qué
significa eso de «ser consecuente con uno mismo»?
(10)
El protagonista hace continuas referencias a la soledad. ¿Crees que una cierta
dosis de soledad es buena para la maduración personal? Razónalo.
(11)
En la novela aparecen símbolos como «el estigma», «Abraxas», «el fuego», «el
pájaro que rompe el cascarón»:
a.
¿Qué sentido tienen?
b.
¿Qué significa para el protagonista el descubrimiento del dios Abraxas?
(12)
Comenta uno a uno los siguientes textos que aparecen en la novela:
a. «Solo el pensamiento vivido tiene
valor. Hasta ahora has sabido que tu "mundo permitido" solo era la
mitad del mundo y has intentado escamotear la otra mitad, como hacen los curas
y los profesores. ¡Pero no lo conseguirás! No lo consigue nadie que haya
empezado a pensar». (Pág. 79)
b. «El que es demasiado cómodo para pensar
por su cuenta y erigirse en su propio juez se somete a las prohibiciones tal
como las encuentra». (Pág. 80).
c. «Creo que me gusta tanto la música
porque es poco moral». (Pág. 125).
d. «Acostumbramos a trazar límites
demasiado estrechos a nuestra personalidad. Consideramos que solamente
pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual y diferenciador.
Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así
como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución hasta el pez y
aun más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido
en las almas humanas». (Pág. 131).
e. «No hay más realidad que la que tenemos
dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque
cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo
interior manifestarse». (Pág 140).
f. «Por todas partes -dijo- se extienden
el grupo y la manada, por ningún lado la libertad y el amor». (Pág. 167).
g. «Por primera vez en mi vida el mundo
exterior coincidía perfectamente con mi mundo interior. Cuando esto sucede es
fiesta para el alma y merece la pena vivir». (Pág. 171).
(13)
Se pueden clasificar las diversas formas de entender la moral en tres grandes
grupos: (i) Éticas eudaimonistas (cuyo objetivo es conseguir la felicidad).
(ii) Éticas del deber (para las cuales el comportamiento moral consiste en
hacer siempre lo que se debe hacer). (iii) Éticas heroicas (para las cuales
la moral es un medio para la autosuperación humana -individual o colectiva-). Infórmate más detalladamente
y explica qué tipo de moral defiende Demian a lo largo de la novela.
(14)
De entre la siguiente lista de valores: honestidad, coherencia, autonegación,
sinceridad, compasión, entrega, deber, libertad, humildad, abnegación,
autosatisfacción, gregarismo, felicidad, autosuperación ¿cuáles defiende
Demian, y cuáles repudia, a lo largo de la novela? Razónalo y explica en qué pasajes
te basas.
(15)
¿Podrías resumir en pocas palabras la novela? Es decir, serías capaz de
explicarnos cuál es el mensaje que quiere transmitirnos Hermann Hesse, su
autor?
(16)
Hay algún pasaje que te haya impresionado especialmente en la novela. Si es así
di cuál y por qué. ¿Hay algún aspecto de la novela que te disguste o con el que
no estés de acuerdo? Coméntalo.
NOTA:
1. Las páginas de los textos están numeradas
según la edición señalada en el encabezamiento.
2. Debes
distinguir, cuando sea pertinente hacerlo, entre el mensaje profundo de la
novela y el contenido de la narración.
Fahrenheit 451
De
Ray Bradbury
(Plaza & Janés,
Barcelona 1993)
(1º y 2º de Bachillerato)
1. Busca
información sobre el autor de esta novela y escribe, a modo de introducción,
una pequeña biografía sobre él.
2. Describe
brevemente cómo se pinta la sociedad futura en la novela.
3. Montag
el protagonista lleva una vida sin alicientes, en la que falta la comunicación
con cualquier ser humano, incluida su mujer. ¿Por qué crees que ocurre esto?
¿Es algo personal o bien es característico de la sociedad en la que vive?
4. Las
conversaciones con Clarisse agradan y desconciertan al protagonista. ¿Qué
aporta Clarisse a la vida de Montag?
5. Beatty
le cuenta a Montag la historia de su profesión:
«Un libro es un arma cargada en la casa de al lado». Por eso los libros
son quemados por los bomberos. ¿Cuáles son, a tu juicio, las razones por las
que está prohibido leer en la sociedad de la novela?
6. Comenta
los siguientes textos que aparecen a lo largo de la novela:
(a)
«Una hora de clase TV, una hora de baloncesto, de pelota base o de carreras,
otra hora de transcripción o de reproducción de imágenes, y más deportes. Pero
ha de saber que nunca hacemos preguntas o, por lo menos, la mayoría no las
hace; no hacen más que lanzarte las respuestas, ¡zas!, ¡zas!, y nosotros
sentados allí durante otras cuatro horas de clase cinematográfica. Esto no
tiene nada que ver con la sociabilidad». (pp. 39)
(b)
«Temo a los jóvenes de mi edad. Se matan mutuamente. ¿Siempre ha sido así? Mi
tío dice que no. Solo en el último año, seis de mis compañeros han muerto por
disparo. Otros diez han muerto en accidente de automóvil. Les temo y ellos no
me quieren por este motivo. Mi tío dice que su abuelo recordaba cuando los
niños no se mataban entre sí. Pero de eso hace mucho, cuando todo era distinto.
Mi tío dice que creían en la responsabilidad». (pág. 40)
(c)
«Ella no quería saber cómo se hacía algo sino por qué. Esto puede
resultar embarazoso. Se pregunta el porqué de una serie de cosas y se termina
sintiéndose muy desdichado. Lo mejor que podía pasarle a la pobre chica era
morirse». (p. 70).
(d)
«Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes
dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle; enséñale solo uno. O,
mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosa llamada
guerra. Si el gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o
aficionado a aumentar los impuestos, mejor es que sea todo eso que no que la
gente se preocupe por ello. Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que
puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres
de las capitales de Estado, cuanto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralo
de datos no combustibles, lánzales encima tantos "hechos" que se
sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces,
tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin
moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian.
No les des ninguna materia delicada como Filosofía o la Sociología, para que empiecen
a atar cabos». (pp. 70-71).
7. Para que exista una sociedad democrática
deben darse, entre otras, dos condiciones: (i) Que exista libertad de
pensamiento y expresión. (ii) Que existan leyes e instituciones que hagan
respetar los derechos de las minorías.
Sin
embargo, en la novela se plantea una hipótesis aparentemente paradójica: En
nombre del respeto por las minorías se establece una férrea censura. Lee
atentamente los siguientes párrafos donde se plantea esta cuestión y responde a
las siguientes preguntas:
«Ahora
consideremos a las minorías en nuestra civilización. Cuanto mayor es la
población, más minorías hay. No hay que meterse con los aficionados a los
perros, a los gatos, con los médicos, abogados, comerciantes, cocineros,
mormones, bautistas, unitarios, chinos de segunda generación, suecos, italianos,
alemanes, tejanos, irlandeses, gente de Oregón o de México [...]
-A
la gente de color no le gusta El pequeño Sambo. A quemarlo. La gente
blanca se siente incómoda con La cabaña del Tío Tom. A quemarlo.
¿Alguien escribe un libro sobre el tabaco y el cáncer de pulmón? ¿Los
fabricantes de cigarrillos se lamentan? A quemar el libro». [Pp. 67, 69].
(a) ¿Cómo
se pueden conciliar el respeto a las minorías con la libertad de pensamiento y expresión?
(b) ¿Conoces
algún hecho real que plantee el mismo dilema?
8. Analiza el siguiente diálogo entre Mildred y
Mrs. Bowles, sobre el método empleado para elegir presidente en el mundo de la
novela:
«-¡Hablemos de política, así Guy estará
contento!
-Me parece estupendo -dijo Mrs. Bowles-.
Voté en las últimas elecciones, como todo el mundo, y lo hice por el presidente
Noble. Creo que es uno de los hombres más atractivos que han llegado a la
presidencia.
-Pero, ¿qué me decís del hombre que
presentaron frente a él?
-No era gran cosa, ¿verdad? Pequeñajo y
tímido. No iba muy bien afeitado y apenas sabía peinarse». (pág. 107)
Responde:
(a) ¿Qué concepción de la política refleja
este diálogo?
(b) Del diálogo ¿qué elementos puede
deducirse que debe tener un buen presidente según Mildred y Mrs. Bowles?
(c) ¿Por qué crees que se ha llegado a esa
situación?
(d) ¿Crees que ahora, y en nuestro país,
la gente decide sus votos de una manera tan poco madura? Razónalo.
(e) ¿Qué le pedirías tú a un buen
presidente de gobierno?
9. Un sistema de gobierno es democrático cuando
el poder reside en el pueblo (aun cuando este pueda delegarlo en unos
representantes). Por contra una dictadura es un tipo de gobierno en el que el
poder es ejercido por un individuo o grupo de individuos al margen de los
ciudadanos. Algunos teóricos políticos hacen distinciones entre dictaduras
autoritarias y totalitarias. Una dictadura autoritaria sería aquella en que el
poder político es impuesto por un individuo o minoría, pero deja cierto margen
de maniobra a la población en lo que atañe a otros aspectos de la vida
(economía, sistema educativo, religión). Un sistema totalitario sería aquel en
que el individuo o grupo que controla el poder político, controla además todas
las restantes parcelas de la vida (educación, economía, creencias, etc.). Infórmate
más detalladamente y explica (razonándolo) si crees que el sistema de poder que
gobierna el mundo descrito en la novela es de tipo democrático, autoritario, o
totalitario.
10.
Ray Bradbury es norteamericano y escribió esta novela en 1953. ¿Crees que desde
entonces nuestra sociedad ha "avanzado" hacia el tipo de sociedad
descrita en la novela? La cultura de la imagen ¿matará a la cultura impresa?
De ser así ¿qué consecuencias positivas o negativas crees que podría tener
este hecho? ¿Cómo se refleja esto en la novela? Razónalo.
11.
¿Podrías resumir en pocas palabras la novela? Es decir, ¿serías capaz de
explicar en pocas palabras qué mensaje quiere transmitirnos Ray Bradbury, su
autor?
NOTAS:
1.
Las páginas de los textos están señaladas según la edición indicada en el
encabezamiento.
2. Debes
distinguir, cuando sea pertinente hacerlo, lo que es el mensaje profundo de la
novela del contenido de la narración.
Un mundo feliz
de
Aldoux Huxley
(Plaza & Janés
Editores S.A., Barcelona 1992)
(1º y 2º de Bachillerato)
1. Busca
información sobre el autor de esta novela y escribe, a modo de introducción,
una pequeña biografía sobre él.
2. Algunos
psicólogos sostienen que toda la conducta humana puede explicarse a partir de
la relación estímulo/respuesta. Según estos psicólogos (Pavlov, Skinner, etc.)
toda nuestra conducta no es más que las RESPUESTAS que damos a determinados
ESTÍMULOS que recibimos, respuestas que se producen de un modo mecánico. A
esta corriente psicológica se la conoce con el nombre de CONDUCTISTA.
Infórmate más detalladamente y explica si encuentras alguna relación entre
estas teorías psicológicas y todo el sistema de aprendizaje puesto en marcha
en UN MUNDO FELIZ.
3. Los
niños de UN MUNDO FELIZ aprenden "educación moral" mediante el
"condicionamiento" y la "hipnopedia". ¿Qué opinión te
merecen esos métodos de aprendizaje? Razona la respuesta.
4. ¿Crees
que en nuestra sociedad somos condicionados también de algún modo? Si es así,
¿encuentras algún paralelismo entre el modo en que son condicionados los
individuos en UN MUNDO FELIZ y en nuestra sociedad.
5. Explica
la concepción de la sexualidad, la reproducción y la familia en las sociedades
siguientes: a. El Londres de la novela. b. Los salvajes de la novela. c.
Nuestra sociedad actual.
6. Comenta
las siguientes frases extraídas de la novela:
a.
"Nuestros hombres están condicionados de
modo que apenas puedan obrar de otro modo que como deben obrar."
(pág. 172)
b.
"-Sí, esto es -asintió el joven-. Si uno es diferente, se ve condenado a
la soledad." (pág. 114)
c.
¿Qué opinas acerca de este lema de UN MUNDO FELIZ?: "Cuando el
individuo siente, la comunidad se resiente." (pág. 83)
7. Comenta el siguiente texto: "... los
detalles, como todos sabemos, conducen a la virtud y la felicidad, en tanto
que las generalidades son intelectualmente males necesarios. No son los
filósofos sino los que se dedican a la marquetería y los coleccionistas de
sellos los que constituyen la columna vertebral de la sociedad."
8.
¿Por qué crees que es despreciada la filosofía en UN MUNDO FELIZ?
9. Un
sistema de gobierno es democrático cuando el poder reside en el pueblo (aun
cuando este pueda delegarlo en unos representantes). Por contra una dictadura
es un tipo de gobierno en el que el poder es ejercido por un individuo o grupo
de individuos al margen de los ciudadanos. Algunos teóricos políticos hacen
distinciones entre dictaduras autoritarias y totalitarias. Una dictadura
autoritaria sería aquella en que el poder político es impuesto por un individuo
o minoría, pero deja cierto margen de maniobra a la población en lo que atañe a
otros aspectos de la vida (economía, sistema educativo, religión). Un sistema
totalitario sería aquel en que el individuo o grupo que controla el poder
político, controla además todas las restantes parcelas de la vida (educación,
economía, creencias, etc.). Infórmate más detalladamente y explica
(razonándolo) si crees que el sistema de poder que gobierna UN MUNDO FELIZ es de tipo democrático, autoritario, o
totalitario.
10. Se
pueden clasificar las diversas formas de entender la moral en tres grandes
grupos: (i) Éticas eudaimonistas (cuyo objetivo es conseguir la felicidad).
(ii) Éticas del deber (para las cuales el comportamiento moral consiste en
hacer siempre lo que se debe hacer). (iii) Éticas heroicas (para las cuales
la moral es un medio para la autosuperación humana -individual o colectiva-). Infórmate más detalladamente
y explica qué tipo de moral crees que guía
el comportamiento de: (i) los habitantes corrientes del Londres de la
novela, (ii) Bernard Marx. (iii) Helmholtz.
11. De
entre la siguiente lista de valores: honestidad, coherencia, éxito social,
autonegación, sinceridad, compasión, entrega, deber, libertad, humildad,
abnegación, autosatisfacción, gregarismo, felicidad, autosuperación, cuáles
defienden: (i) Lenina y los habitantes normales de UN MUNDO FELIZ.
(ii) Bernard Marx. (iii) Helmholtz. (iv) John, el salvaje. Razónalo.
12.
En la novela se dice (pág. 80): "-Prefiero ser yo mismo ... Yo y desdichado,
antes que cualquier otro y jocundo."
a.
¿Estás de acuerdo con esta declaración? Es decir, ¿crees que es mejor ser uno
mismo y sufrir que renunciar a ser uno mismo y ser feliz? Razónalo.
b.
¿Qué entiendes tú por ¿ser uno mismo"?
c.
¿Encuentras algo positivo en el sufrimiento?
13.
Bernard Marx, Helmholtz y John tienen en común el sentirse apartados de los
demás y una fuerte conciencia de sí mismos.
a.
¿Crees que para reforzar la propia personalidad, es decir, para ser uno mismo,
hay que apartarse de los demás?
b.
¿Crees que esto implica que la solidaridad (el amor y el respeto a los demás) y
la defensa de la personalidad de cada uno son incompatibles? Razónalo.
14.
En la novela se dice (pág. 55), a propósito del soma, que tiene
"Todas las ventajas del cristianismo y del alcohol; y ninguno de sus
inconvenientes". Del texto se puede deducir que equiparan el cristianismo
a una droga. Carlos Marx (un filósofo
revolucionario) también dijo en una ocasión que "La religión es el opio
(un tipo de droga) del pueblo".
a.
¿Por qué crees que mucha gente equipara la religión a una droga?
b.
¿Estás de acuerdo con esta equiparación entre la droga y la religión? Razónalo.
16.
¿Podrías resumir en pocas palabras la novela? Es decir, ¿serías capaz de explicar
brevemente cuál es el mensaje que quiere transmitirnos Aldoux Huxley, su autor?
Inténtalo.
17.
¿Hay algún pasaje que te haya impresionado especialmente en la novela. Si es
así di cuál y por qué. ¿Hay algún aspecto de la novela con el que no estés de
acuerdo? Coméntalo.
18. ¿Te
gustaría vivir en una sociedad como la descrita en la novela. Explica por qué.
19. ¿Qué
ventajas (si crees que tiene alguna) e inconvenientes (si crees que tiene
alguno) encuentras en una sociedad así?
NOTAS:
1.
Las páginas de los textos están señaladas según la edición indicada en el
encabezamiento.
2. Debes
distinguir, cuando sea pertinente hacerlo, lo que es el mensaje profundo de la
novela del contenido de la narración.
Las tribulaciones del
estudiante Törless
de Robert
Musil
(Ed. Seix Barral, Barcelona 1990)
(1º, 2º de Bachillerato)
1. Busca
información sobre el autor de esta novela y escribe, a modo de introducción,
una pequeña biografía sobre él.
2. Törless,
el protagonista, nos aparece con frecuencia como un ser solitario. Explica:
a.
¿Crees que es una soledad positiva, buscada conscientemente por él, o por el
contrario, es una soledad angustiosa, provocada por la incomprensión de los
que le rodean.
b.
¿Crees que la soledad puede ser positiva en algunas circunstancias? Razónalo.
3. A pesar de ser un individuo solitario,
Törless se relaciona directamente con otros personajes y mantiene con ellos
cierta amistad. Pero las relaciones no siempre se basan es aspectos positivos,
como la tolerancia, el respecto, etc. Examina las relaciones existentes entre:
a.
Reiting y Beineberg.
b.
Ellos dos y Basini.
c.
Törless y cada uno de los tres (Reiting, Beineberg, Basini).
d.
Destaca en cada caso lo que tú consideras aspectos positivos y negativos.
4. Los personajes fundamentales (Reiting,
Beineberg, Törless) viven experiencias singulares y se comportan de un modo
peculiar, aunque siempre parece que buscan algo diferente.
a.
¿Por qué crees tú que se comportan cada uno de la forma en que lo hace? ¿Qué
crees que buscan?
b.
¿Con cuál de los tres te identificas más? Explica por qué.
5. ¿Qué tipo de valores mueven, según tú, a
Reiting, Beineberg, Basini, y Törless?
6. ¿Cómo
viven la sexualidad los personajes principales? (Reiting, Beineberg, Basini, y
Törless).
7. Haz
un comentario personal sobre el modo que tienen de enfocar la sexualidad cada
uno de ellos.
8. Comenta los siguientes textos extraídos de la
novela:
a.
«Por lo demás, en esa época Törless no parecía tener ningún carácter». (p.17)
b.
«De entre todas las cosas que durante el día hacemos en el colegio, ¿cuál es la
que propiamente tiene un objeto? ¿Es que algo tiene objeto? Quiero decir, en
sí mismo, ¿entiendes? Por la noche sabemos que hemos vivido otro día, que
hemos aprendido esto y aquello, que hemos cumplido satisfactoriamente el
plan de estudios; pero hay algo vacío en todo eso. Quiero decir, interiormente.
Nos queda, por así decirlo, una sed íntima, enteramente interior». (p.31-32)
c.
«En cierto modo se sentía desgarrado entre dos mundos: uno burgués, sólido, en
el que todo estaba regulado y se desarrollaba razonablemente, como era el
mundo de su hogar; y otro mundo fantástico, lleno de aventuras, tinieblas,
misterios, sangre e impensables sorpresas». (p.59)
d.
«[...] las palabras no eran sino subterfugios, pretextos fortuitos de lo que
uno sentía». (p.94)
9. Define los siguientes conceptos:
"librepensador" (p. 15); "alma del mundo" (p.81);
"discursos metafísicos" (p.81); "contingente" (p.87);
"escepticismo" (p.213).
10.
¿Qué opinas sobre los discursos pseudofilosóficos que suelta Beineberg a lo
largo de las págs., 81-82-83-84-85? Coméntalo.
11.
Comenta las reflexiones de Törless sobre la naturaleza del infinito que
aparecen a partir de la página 108. ¿Por qué crees que a Törless le preocupa
esa aparente falta de realidad de los números imaginarios y los números
irracionales?
12.
¿Qué te sugiere la reflexión final de Törless (p.210-211) acerca de lo que
llama "la doble vida de las cosas"?
13.
Señala los pasajes del libro que más te hayan llamado la atención y explica por
qué.
NOTAS:
1. Las
páginas de los textos están señaladas según la edición indicada en el encabezamiento.
2. Debes
distinguir, en las preguntas que sea pertinente hacerlo, lo que es el mensaje
profundo de la novela de la simple narración.
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